La holgada victoria en Tucumán, fue al cabo la única buena noticia para el peronismo, tras un nuevo domingo de elecciones en las que la oposición se impuso en las provincias de Corrientes, Mendoza y San Luis, en cada lugar con sus matices.

El triunfo tucumano sucede cuando cada vez falta menos para el cierre de listas para las PASO, mientras sigue sin definirse quienes serán los postulantes del oficialismo en las elecciones presidenciales. Todo está por verse.

Por eso los eventuales candidatos buscaron sacar rédito de la victoria de Osvaldo Jaldo, impulsado por Juan Manzur, quien no pudo presentarse otras vez tras el fallo de la Corte Suprema y también pretender obtener algún rédito por el triunfo.

El más rápido fue el ministro de Interior, Wado de Pedro, quien en la misma noche del domingo viajó hasta Tucumán para sacarse una foto con los tucumanos victoriosos: Jaldo y Manzur, el gobernador entrante y el saliente.

Lo que pasó en Tucumán es importante. Es importante que sepamos que cuando no se pueden resolver las discusiones en las urnas no se puede ir a tocar la puerta del Poder Judicial. El Poder Judicial es muy necesario y muy importante para la República Argentina, pero no tiene que estar politizado en los niveles en que está hoy", dijo el domingo a la noche el ministro del Interior.

"Quiero felicitar al pueblo tucumano por esta gesta, a cada uno de los miembros de la fuerza política del peronismo de Tucumán que son los autores de esta gesta patriótica”, agregó el precandidato kirchnerista.

También el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se sumaron anoche a las felicitaciones para Jaldo por la victoria. Pero lo hicieron a través de sendos tuits. El presidente Fernández tiene previsto viajar esta tarde hacia Tucumán.

El jefe de Gabinete y precandidato presidencial, Agustín Rossi, también se sumó a las a los saludos: "Felicitaciones Osvaldo Jaldo y Juan Manzur a todos los compañeros y compañeras del Frente de Todos de Tucumán. Este triunfo evidencia la voluntad del pueblo tucumano que la Corte quiso ocultar. Imposible tapar el sol con la mano, señores".

"Un gran saludo a todo el pueblo tucumano por esta gran jornada democrática. Mis felicitaciones al gobernador electo Osvaldo Jaldo y a Juan Manzur, dos compañeros que representan la esencia de un peronismo abierto, plural y comprometido con la agenda del desarrollo nacional", escribió a su vez Daniel Scioli en su cuenta de Twitter. 

Rossi y Scioli son los dos precandidatos impulsado por el presidente Fernández para las PASO, mientras que del otro lado asoman de Pedro y Massa, quien el sábado último en congreso del Frente Renovador volvió a decir que prefería un candidato de unidad, pero si que no se llegaba a un acuerdo su espacio participará en las internas.

Manzur se convirtió en el jefe de Gabinete de Fernández tras las elecciones de medio término de 2021, cuando el oficialismo fue derrotado. Luego se volvió a su provincia y tras el fallo de la Corte eligió a Jaldo para que encabezara la fórmula a gobernador.

Por eso fue el arquitecto de la victoria tucumana. Ya sin espacio en su provincia, su nombre comienza a sonar también como posible integrante de una de las fórmulas que pueda representar al sector mayoritario: el kirchnerismo y el Frente Renovador.

El miércoles últimos gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) exigieron una fórmula de consenso y federal. A esta altura lo primero parece difícil de conseguir. Lo segundo sigue en pie.