El escándalo desatado por un juez que envió mensajes ofensivos contra el feminismo en el día de la mujer generando el repudio de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y luego del propio Presidente, Alberto Fernández, llegó al Congreso. Un alfil de la ex presidenta presentó este miércoles un proyecto para imponer sanciones a los jueces que no respeten la perspectiva de género.

Se trata de la mendocina y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, que impulsa un proyecto de tres artículos que modifican dos pasajes de los Códigos Procesal Penal y uno de la ley de Protección Integral de la Mujer.

"Va a haber igualdad de género el día que les den a las mujeres el derecho a delinquir y sean penadas como tal", disparó el juez de Casación Juan Carlos Gemignani justo en el día Internacional de la Mujer y en el marco de un acuerdo virtual y con todos los integrantes de la Cámara presentes.

Estas palabras generaron el repudio del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien criticó públicamente al juez por sus expresiones machistas. “Veo que interpreta tan mal como en todos estos años interpretó el sistema legal vigente”, manifestó.

El rechazo fue tal que incluso la primera en expresarse públicamente fue la vicepresidenta, Fernández de Kirchner, que apuntó al magistrado por ser el mismo juez que “hace poco encerró a una secretaria en un despacho”. “¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?”, soltó.

El proyecto modifica el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación y al artículo 60 del Código Procesal Penal Federal, con la incorporación de una posible remoción o excusación de un juez “si manifiesta judicial o extrajudicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de identidad de género”.

Por último, en su articulo 3°, la iniciativa de la senadora oficialista pide incorporar un inciso al articulo 16 de la ley de proyección integral de la mujer que dispone el derecho “a ser juzgadas con perspectiva de género y sin discriminación, contando con juzgadores y juzgadoras imparciales, siendo motivo de inhibición y recusación de magistrados y magistradas manifestar judicial o extrajudicialmente una posición contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no o respeta y hace respetar la ley de identidad de género”.