En la previa del cierre de listas de las PASO, el Frente de Todos sumó a Eduardo “Bali” Bucca y al mendocino José Luis Ramón. Ambos presidentes de los interbloques federales El primero, era el titular de la bancada en la que conviven lavagnistas y schiarettistas, nada más y nada menos. Votos claves para el oficialismo en la dividida Cámara de Diputados.

En este contexto, este lunes, los integrantes del Interbloque Federal designaron como nuevo presidente de la bancada al tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal. El Interbloque Federal seguirá compuesto por los bloques Córdoba Federal, Consenso Federal, Socialista, Justicialista, y Progresista Cívico y Social. La única baja hasta ahora es la de Bucca. Tendrá entonces unos 10 diputados muy valiosos para cualquier debete ajustado.

Rodríguez además seguirá ejerciendo la presidencia de su bloque, Consenso Federal, que integra junto a Graciela Camaño y Jorge Sarghini. El lavagnismo se hace fuerte tomando la presidencia de un bloque clave en las aspiraciones del Frente de Todos y que podría seguir teniendo un rol decisivo en las votaciones si las elecciones mantienen la polarización actual.

El otro de los aglomerados “federales” es presidido por el mendocino Ramón (Unidad para el Desarrollo), también cerca del cierre de listas confirmó un acuerdo en su provincia con la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. El legislador detalló que el objetivo es armar “un gran frente en la provincia de Mendoza para reemplazar la manera en la que se la viene gobernando en los últimos 6 años”.

En este segundo interbloque conviven tres diputados misioneros que responden al Frente Renovador de la Concordia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el rionegrino Luis Di Giacomo de Juntos Somos Rio Negro, que gobierna la provincia. Estos, deberán definir en los proximos dias como seguirán los meses que restan del año hasta la renovación de diciembre.

De cara a las elecciones, los espacios que gobiernan en sus distritos y van con listas por fuera de la grita, aseguran que tienen para sumar bancas a pesar de la polarización nacional. Creen que los espacios del medio del recinto se verán fortalecidos por la suma de escaños desde algunos oficialismos provinciales.