Primero habían pasado los radicales y ahora les llegó el turno a los del PRO. Los intendentes bonaerenses de la oposición se sacaron las ganas y se sentaron a la mesa del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien los recibió en Casa de Gobierno para tomar los reclamos.

Los encargados de llevar la lista de preocupaciones del PRO fueron Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Pablo Petrecca (Junín). Se trató, en concreto, de una extensión del encuentro de la semana pasada entre algunos jefes comunales amarillos y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. “No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle”, expresaron

En el marco de los mecanismos de trabajo coordinado permanente que se fortalecieron para hacer frente a la pandemia, el Gobernador aseguró que “el principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria

Y agregó: “La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”.

Para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios.

Sin embargo, desde la oposición no lo ven con los mismos ojos. Los jefes comunales hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus vecinos. Señalaron la responsabilidad que tiene el Gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. “El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos”, dijeron. 

A la salida del encuentro, el jefe comunal, Julio Garro, habló con los medios presentes y manifestó que "hace diez días que estábamos con mucha preocupación por lo que nos está tocando atravesar en la parte de la economía de nuestro país y cambiaron muchas cosas que no han sido para bien, sino para más imprevisibilidad".

Y agregó que "al gobernador le planteamos cómo seguimos. Él es parte de un gobierno que nos tiene que dar una solución, una respuesta de cómo acomodamos el atraso que empieza a verse en cada una de nuestras ciudades

Sobre el FIM, los jefes comunales expresaron que "nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, expresaron, y agregaron: “La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad”.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos vinculados al fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM); el plan integral de seguridad; y los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción.

Al igual que con sus pares de la UCR, Kicillof recibió a los intendentes del PRO para intentar calmar la demanda que vienen haciendo en cada espacio los jefes comunales amarillos.