El presidente Alberto Fernández llegó este martes a Beijing, capital de la República Popular China, para participar del III Foro de la Franja y la Ruta. Antes, el mandatario se reunió la noche de este lunes con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la brasileña Dilma Rousseff.

Junto a la expresidenta de Brasil analizaron el proceso de incorporación del país al bloque de los países y potencias emergentes que se amplió en la última reunión del foro, en Johannesburgo. También participaron el titular del Banco Central, Miguel Pesce; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el embajador argentino en Bejing, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul en Shanghái, Luciano Tanto.

Se reunieron durante 1 hora y 25 minutos, desde las 8.45 hasta las 10.10 del martes (en la Argentina, por la diferencia horaria, entre las 21.45 y las 23.10 del lunes). "Fue un encuentro muy amigable entre dos líderes (por Fernández y Rousseff) que se conocen desde hace mucho tiempo. La reunión sirvió para oficializar la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics", informaron a Télam fuentes de Presidencia. 

Junto a Argentina, los países que a partir del 1º de enero próximo se sumarán al bloque de los Brics son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Egipto. Los cinco países y potencias emergentes que ya integran el grupo representan el 42% de la población mundial, el 23% del producto bruto global y el 18% del comercio global.

De esta manera, el bloque concretará un "proceso de expansión" por el cual llegará a representar el 46% de la población mundial, cerca del 28,3% del producto bruto mundial y el 56,9% de la producción global de petróleo.

Ese fondo común de reservas creado en 2014 suma en la actualidad 100.000 millones de dólares, que no se transfieren desde los bancos centrales pero que cada país se compromete a prestar ante la necesidad de algún miembro (los 100.000 millones se componen según el siguiente detalle: 41.000 millones de China, 18.000 millones de Brasil, 18.000 de Rusia y 18.000 de India, más 5000 millones de dólares por Sudáfrica).

Para la inclusión de Argentina, el Congreso deberá primero aprobar esa decisión a través de una ley, al tratarse de una institución de crédito multilateral.

Fernández llegó a Shanghai el sábado pasado y desde entonces mantuvo reuniones con empresarios locales, con la perspectiva de profundizar el desarrollo en la Argentina de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables.

Este lunes, la comitiva que encabeza el jefe de Estado mantuvo encuentros con representantes de las firmas CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC y China Energy más el grupo Gezhouba, la firma tecnológica Huawei y la compañía minera Tsingshan, una de las principales productoras de níquel y acero inoxidable a nivel global.

Ahora, en la capital china, el Presidente se preparará para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que tiene como lema "Juntos por el desarrollo y la prosperidad comunes".