El presidente Alberto Fernández partió a la ciudad de Shanghai, en la República Popular China, donde mantendrá reuniones con representantes de empresas tecnológicas y mineras, y un encuentro con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, en el marco de su visita a ese país para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

El Presidente partió desde Ezeiza pasada la medianoche (a las 0.40 del viernes, hora argentina) y arribará a Shanghái, en el este de China, el sábado a las 3.50 hora argentina (las 14.50 del país asiático), según indicaron fuentes oficiales.

En el inicio de su agenda en Shanghai, el mandatario mantendrá  reuniones con directivos de la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, que tiene inversiones en la Argentina.

Visitará también el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Huawei, y las sedes de las empresas mineras Tsingshan, Tibet Summit Resources y CST Mining Group Limited.

La agenda del Presidente en Shanghai culminará el 17 de octubre por la mañana con la reunión con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, con quien dialogará sobre las alternativas del ingreso de la Argentina al bloque ampliado junto a otros cinco países a partir del 1° de enero de 2024.

Luego, el Jefe de Estado se trasladará a Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, donde mantendrá a su vez una reunión bilateral con su par de China,  Xi Jinping.

El mandatario viajó acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.