El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires suspendió este miércoles al polémico juez del juzgado de familia N° 5 de Lomas de Zamora, Gustavo Lullo.

La denuncia fue interpuesta por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el 1 de junio del 2020 por los gravísimos hechos de violencia de género denunciados por sus ex parejas. La última, una joven de 26 años que convivió con él durante dos años y recibió amenazas donde Lullo le dijo: "Te puede pasar lo que le paso a la mujer de Farré, porque Farré fue una victima de la mujer que lo volvía loco”.

"Comenzó con insultos, humillaciones, y todo tipo de maltrato emocional y psicológico. Luego, comenzó a ejercer violencia física", agregó la víctima y detalló que "amenazaba con sacarme a nuestra hija, decía que él era Juez y que todos le creerían, que yo estaba ‘arruinada’, que no servía para nada".

Además de las denuncias acumuladas en su contra, Lullo emitió varias sentencias donde le otorga la tenencia exclusiva de menores a hombres acusados de violencia, utilizando el Síndrome de Alineación Parental (SAP), una figura inexistente.

En la presentación realizada ante la Suprema Corte, la AJB exigió a la Corte bonaerense que, a través de la facultad que les otorga el art. 29 bis de la ley 13.661 dispongan el licenciamiento compulsivo de Lullo, por resultar los hechos denunciados "incompatibles con la continuidad del ejercicio de la magistratura", en particular por el fuero en que el juez se desempeña.

Las pericias realizadas dan cuenta de la estructura y prácticas violentas del juez Lullo hacia su familia y particularmente hacia las mujeres con las que convivió, así como del efecto de esta violencia sobre sus hijos e hijas. También se encuentra radicada una causa en el fuero de familia, y pesa sobre el magistrado una denuncia por desobediencia por haber violado una medida de restricción perimetral, recordaron desde la AJB.