(Desde la redacción de Data Clave) Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron hoy un pedido de per-saltum para que sea la Corte Suprema la que intervenga en la causa que iniciaron para que el Senado no analice sus traslados.

Los dos jueces eran integrantes de tribunales orales federales. Durante el gobierno de Mauricio Macri fueron trasladados a la Cámara Federal. Hace unas semanas, el Consejo de la Magistratura votó para que esos dos traslados (junto con otros ocho) sean analizados por el Senado de la Nación, al considerar que no se habían seguido todos los pasos necesarios.

Bruglia y Bertuzzi fueron hacia el fuero contencioso administrativo para frenar este trámite. La semana pasada, la jueza María Alejandra Biotti rechazó ese amparo y consideró que era potestad del Consejo revisar la forma en que se hacían los traslados. Esta mañana, los dos magistrados presentaron su apelación a ese fallo: "con la sola discrecionalidad del poder político gobernante podría desconocer sin más las garantías constitucionales de inamovilidad y estabilidad en el cargo del cual gozan todos los jueces federales", sostuvieron.

La estrategia no quedó únicamente en eso sino que decidieron tomar esta vía para llegar lo más pronto posible a la Corte, que en 2018 sacó una acordada donde marcaba los límites de los traslados y cómo debían llevarse a cabo. Los dos jueces tienen cita para el 4 de septiembre en la comisión de Acuerdos del Senado, primer paso donde supuestamente deberían defender sus pliegos.