La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Maria Alejandra Biotti, rechazó el amparo presentado por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi contra sus traslados. “No se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia  de la  vía del amparo”, señaló la magistrada. 

 "No se observa la arbitrariedad o ilegalidad  manifiesta requerida  para la  procedencia   de la  vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los actores relativos a la afectación de sus derechos en este proceso", explicó Biotti y abrió el camino definitivamente para el oficialismo en la comisión de Acuerdos del Senado.

En su resolución, Biotti advierte que "el Consejo de la Magistratura ha dictado la Resolución N°183/20 conforme a atribuciones que le son propias, en la medida que, tras analizar los traslados de diversos magistrados que, en principio no habrían cumplido con los recaudos fijados por el art. 99 inc. 4 y 114 de la Constitución   Nacional, ni con la Resol. CM   N°155/00 y las Acordadas CSJN N°4/18 y 7/18, emitió una recomendación - en su carácter de órgano encargado de la selección y acusación de los magistrados- sobre la regularidad de los procedimientos mediante los cuales se dispuso el traslado de los jueces Bruglia y Bertuzzi".

"El accionar de la demandada no exhibe la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta que se requiere para que resulte procedente la acción de amparo pretendida", argumentó la jueza.

En el Senado, el oficialismo había criticado duramente a la jueza por envíar una comunicación al Senado pidiendo que detenga el tratamiento de un pedido del Ejecutivo del traslado de los jueces, Bruglia y Bertucci, algo que "es competencia de esta Cámara". En este sentido, el senador Mario País (Chubut) apuntó a la magistrada y calificó su actitud como "un abuso y una arbitrariedad".

El Frente de Todos afirmó que la decisión era "un alzamiento contra la constitución y el sistema repubicano de gobierno". Por esto, pidió a sus pares no "acatar una orden ilegítima e inconstitucional que vulnera las atribuciones de este cuerpo".

A su turno, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (Formosa) rechazó la postura del oficialismo y pidió "respetar el fallo" considerando que el mismo debe ser revertido en la justicia. En este sentido, reclamó que el mensaje del Ejecutivo no sea leído y por ende exigió que los pliegos sean retirados.

El oficialismo ya había ignorado la resolución de Biotti y avanzó con el ingreso de los pliegos fijando fecha para el 4 de septiembre en la comisión de Acuerdos. Con esta nueva decisión, el camino se despeja para que los traspasos sean ratificados.