Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi recibieron la primera buena noticia de las últimas semanas. Luego de que Justicia enviara sus pliegos y el Senado convocará a tratar sus traslados, la jueza federal en lo contencioso administrativo María Alejandra Biotti dio marcha atrás y les otorgó una medida precautelar que congela su situación por el momento.

“Las circunstancias tenidas en cuenta por la Suscripta al rechazar el día 11/8/20 la medida interina solicitada por los actores en su escrito de inicio, han variado”, explica el dictamen que lleva la firma de la magistrada, en referencia al fallo que había presentado 48 horas antes. 

Biotti había rechazado la precautelar en la que los camaristas habían pedido que se dicte la inconstitucionalidad de la revisión de sus traslados. Bruglia y Bertuzzi habían presentado un amparo en el "fuero de la gobernabilidad" para evitar que se avance con el trámite de revisar sus traslados a la Cámara Federal, ocurridos durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de críticas y cuestionamientos al Consejo de la Magistratura.

Los jueces buscan que se invalide la decisión que tomó el Consejo de la Magistratura: en un plenario, 7 de los 13 integrantes votaron para que el Ejecutivo envíe los antecedentes de diez jueces que fueron trasladados sin cumplir con los requisitos legales para ello y pidieron que se complete el trámite con la intervención del Senado. Aquel día fue la diputada Graciela Camaño quien destrabó el empate. 

Tanto Bruglia como Bertuzzi ya se habían presentado en el Consejo y esgrimieron que ese organismo no está facultado para intervenir en esto y que sus traslados ya están firmes. Advirtieron, además, de la independencia de los jueces y su inamovilidad en el cargo.