La ruptura del bloque Frente de Todos a fines de febrero cambió una vez más la dinámica de la política nacional en el Senado. Desde entonces, mientras que la Cámara de Diputados pudo tener ya dos sesiones, en la Cámara alta todo está trabado. Al menos hasta este jueves donde, luego de un día miércoles con intensa rosca, el Frente de Todos convocó a sesionar desde las 12.

Con tres pedidos de sesión que incluyeron distintos temarios, los referentes del oficialismo y de la oposición se reunieron el miércoles para destrabar las negociaciones. “No hubo acuerdo”, definió una fuente parlamentaria a Data Clave a pocos minutos de concluido el cónclave en horas del mediodía. 

Antes de la reunión de Labor Parlamentaria que dio el marco del diálogo, el FdT presentó un pedido de sesión especial propio con temario diferenciado a Juntos por el Cambio y Unidad Federal e insistió con sesionar con sus proyectos. El principal tema que une a todos los bloques es la situación de las vacantes judiciales en Santa Fe. Las diferencias aparecen después.

Juntos por el Cambio sumó a su pedido el debate de un plan federal de educación y Unidad Federal la puja por las tarifas de los servicios públicos en el interior. “Hay conversaciones informales aún”, alertaban tras la reunión de los presidentes de bloque allegados a los legisladores.

La cuestión estuvo trabada y todos esperaban mayores definiciones hacia la tarde del miércoles. El pedido de Juntos tenía fecha para este jueves a las 12 pero la presidencia de la Cámara no publicó oficialmente la convocatoria hasta casi llegada la tarde noche. Y sin embargo, aún persiste la duda porque la sesión solo conovoca sobre el pedido del oficialismo pero incorporando los temas de la oposición. ¿qué harán los otros bloques?

“La idea es ir al recinto para tratar los temas que había planteado nuestro bloque en el pedido de sesión especial dos semanas atrás”, alertaron desde el bloque Unidad Federal que se considera con prioridad por ser la primer bancada en pedir en el Senado una sesión especial. La oposición podría definir una estrategia y apostar solo a sus proyectos.

La dinámica vertiginosa de la política nacional ubica más cerca al bloque de los senadores salientes del Frente de Todos con el pedido opositor de JxC y es una amenaza para la conducción del Senado. “Del pedido del FdT estamos más lejos”, comentaban por los pasillos del palacio en el nuevo bloque.

La situación se resolvió con una convocatoria que incluyó a todos los pedidos pero que no cierra del todo la discusión. La oposición y su presión, logró incluir los dos proyectos de su autoría pero sostienen que sus pedidos no fueron convocados. Un bloque oficialista en un contexto inédito, debió ceder ante la posibilidad concreta de que la oposición al peronismo oficialista reuniera 38 senadores, uno más de los 37 necesarios para habilitar una sesión. De concretarse, hubiese sido un duro golpe para el oficialismo pero aún resta saber con qué votos se aprobaran los proyectos.