Pese al ajustado número en el Senado, el oficialismo podía conseguir quórum fácilmente con la ayuda de un par de aliados claves. Sin embargo, el Frente de Todos comenzó el año parlamentario con la partida de cuatro integrantes que formaron un bloque nuevo en el Senado y la cosa se complicó. Desde noviembre que no hay sesión y pasaron en el medio las sesiones extraordinarias.

Uno de los tres aliados claves que tuvo el oficialismo durante los anteriores periodos ordinarios se meterá a partir de este jueves en la campaña para volver a ser gobernador de la provincia que representa en el Senado. Hablamos de Alberto Weretilneck que en la previa cerró un amplio acuerdo en lo que denominan “el gran acuerdo rionegrino”

La lista de Weretilneck gobernador la apoyan tanto el peronismo local como el partido radical. La opción de Juntos por el Cambio solo es Cambia Rio Negro y estan Coalición Cívica y PRO. “Esperamos una victoria por más de 50 puntos”, afirman desde el bunker de Juntos Somos Rio Negro, la fuerza provincial del senador.

“No estamos participando en nada del Senado estos días, estamos de lleno en la campaña, el senador no vuelve a Buenos Aires en principio hasta la segunda quincena de abril”, afirmaron. Es que el periodo de campaña comienza oficialmente este 16 de marzo y terminará el 16 de abril, con tan solo un mes será el escrutinio. En los últimos días la agenda se intensificó, incluso tuvo una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, por la situación de la sequía que afecta a productores frutícolas. 

En el círculo del senador rionegrino no descartan que pueda tomarse un vuelo en caso de que el Senado planifique una sesión aunque aceptan que “lo ven difícil” ya metido en la campaña. “Hasta se llegó a pensar en una licencia”, confirmaron fuentes parlamentarias.

Con una aliado menos, el oficialismo depende exclusivamente de las negociaciones con los bloques de la oposición. Por eso este miércoles se realizó una reunión de presidentes de bloque con los referentes de Juntos por el Cambio. A diferencia de los años anteriores, en el FdT deberán abrir el juego.

Weretilneck descuenta que ganará la elección y con amplio margen. El “gran acuerdo rionegrino” busca cerrar la grieta, con el peronismo oficial y el radicalismo dentro de la boleta. Ambos colgaran sus listas a la del actual senador nacional. “La vamos a ganar por 50%”, sentencian. 

Por eso, ya se sabe los pasos a seguir en el Senado ya que el mandato es hasta 2025. De ganar, estará hasta diciembre en el Congreso y luego renunciará para asumir la gobernación. Su lugar lo tomará la actual legisladora provincial Monica Silva, quien fuera ministra de Educación en la gestión de 2015 a 2019.