“Si cuentan los votos legales, gané fácilmente. Si cuentan los ilegales, pueden tratar de robar la elección de nosotros”, fue la apertura de la primera cadena nacional que dio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de la elección que hasta ahora lo dan como perdedor, cuando aún restan concluir el escrutinio de seis estados. 

“Hemos tenido la participación más grande en la historia del partido republicano. Las encuestas falsas de los medios intervinieron en las elecciones para mantener a nuestros votantes en sus casas”, insistió Trump, en un discurso leído en el que se mantuvo en el libro de lo que fue tuiteando en las últimas horas. Es decir, deslegitimizar los votos que se emitieron por correo y alentar los litigios en los estados clave. 

“Van a ver muchos litigios. Este proceso fue muy injusto y por eso se resolverá en la Justicia. Y lo predije. Esto destruye a nuestro sistema, es un sistema corrupto y hace a las personas corruptas aunque no lo sean por naturaleza”, agregó Trump, que no cede en su estrategia y pronostica un conflicto que no resolverá en el corto plazo.

Dijo también: "Estamos en camino de ganar en Arizona. Nuestro objetivo es defender la integridad de las elecciones. No vamos a permitir que la corrupción nos quite esta elección. Los demócratas nunca creyeron que podían ganar esta elección honestamente. Por eso hicieron lo del correo con corrupción y fraude. Yo dije que esto iba a pasar, porque lo he visto en otras elecciones”. 

Minutos antes, Joe Biden, el candidato demócrata tuiteó que “la gente no va a ser silenciada, todo voto debe ser contado”.