“¡Gracias por esta victoria histórica!”, escribió en las redes sociales la diputada nacional Rossana Chahla, que fue la candidata del Frente de Todos en la intendencia de San Miguel de Tucumán. Después de más de 10 días de escrutinio definitivo, este miércoles fue confirmada como intendenta electa.

“Soy oficialmente la nueva intendenta de San Miguel de Tucumán. Estoy muy agradecida por todo el cariño y acompañamiento de los ciudadanos, la dirigencia, fiscales, autoridades y conductores del Partido Justicialista”, agitó la ex ministra de Salud de la provincia. En el recuento final, venció por más de 6.200 a la senadora nacional, Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), que no podrá dar continuidad tras ocho años que lleva adelante German Alfaro, su marido, frente al municipio.

En ese sentido, Chahla aseguró que "este triunfo es una victoria para todos los capitalinos y un ejemplo de que con escucha, participación ciudadana, proyectos e ideas se pueden lograr grandes cosas".

Y cerró: “Gracias por confiar en mí, las puertas siempre estarán abiertas para que todos los vecinos puedan participar de este gobierno”.

El gobierno nacional se colgó a la victoria de Chahla en una de las elecciones que mayores expectativas generaron el último mes debido al fallo de la Corte Suprema suspendiendo la primera fecha de los comicios. El peronismo no sólo logró una abultada elección a nivel provincial si no que se quedó con la ciudad capital, algo que no estaba dentro de las probabilidades más altas.

“El peronismo recuperó San Miguel de Tucumán”, festejó en su cuenta oficial el ministro del Interior “Wado” de Pedro. También se sumó el ex jefe de gabinete Juan Manzur que se quiere mostrar como el gran ganador oficialista para posicionarse en la interna del Frente de Todos.

“Primera intendenta mujer de San Miguel de Tucumán! La Junta Electoral confirmó un triunfo histórico del peronismo, de la mano de una profesional con trayectoria, gestión y vocación de servicio. Ya recuperamos la Capital, ahora vamos a transformarla”, escribió el gobernador.

El reemplazo en Diputados

Rossana Chahla fue parte de la oleada de ministros de Salud que invadieron las listas de candidatos a legisladores nacionales en las elecciones de medio término de 2021. Corría aún la pandemia del Covid-19 con fuerza y la funcionaria del área en el gobierno provincial fue la primera en la boleta del Frente de Todos local.

La que debería ser su reemplazo en la banca que dejará el 10 de diciembre de 2023 para ocupar la gobernación municipal estuvo en la misma lista. Esa elección fue repartida, el Frente de Todos venció pero no con una diferencia que le diera más bancas que a Juntos por el Cambio. Ambos bloques metieron dos diputados. En la lista ganadora ingresaron Chahla y Agustín Fernández, mientras que en la oposición ingresó Roberto Sánchez y Paula Omodeo.

Tucumán: el peronismo le arrebata la capital a JxC y se queda con bastión opositor en el Norte

Elía Fernández de Mansilla ocupó en 2021 el tercer lugar en la boleta que encabezó la exministra de Salud de la provincia de Tucumán y por ende, será diputada a partir de que Chahla abandone la Cámara de Diputados.

Fernández de Mansilla fue electa en 2019 a cargo de la intendencia de Aguilares, en línea directa con Manzur y con vínculo cercano a Jaldo, electo gobernador por el próximo periodo. En 2017 compartió lista con el actual vice.

Fernandez de Mansilla a fin de año dejará la intendencia en manos de su hija Gimena Mansilla, hija también del exsenador nacional Sergio Francisco Mansilla, actual legislador provincial. Todo queda en familia.