Pensando en 2023 y en tono electoral, la Unión Cívica Radical (UCR) mostró un fuerte mensaje de unidad en la Convención Nacional que proclamó como su presidente a Gastón Manes, hermano de Facundo, actual diputado nacional. Ratificaron mantenerse dentro de Juntos por el Cambio y exigieron un plan de Gobierno.

Con muchos más dirigentes que militantes, el radicalismo dejó de lado sus pequeñas internas partidarias y lanzó un fuerte mensaje de unidad a la coalición opositora en plenos planteos de cara a las elecciones presidenciales.

Del encuentro participaron una gran cantidad de dirigentes, entre los más importantes Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional, los senadores Martín Louestau, Luis Naidenoff y Carolina Losada y los diputados Mario Negri y Facundo Manes, entre otros dirigentes territoriales y convencionales.

El radicalismo llegó a La Plata con la certeza de tener una Convención Nacional de consenso y con puestos definidos. Además de Gastón Manes como presidente, lo acompañan Ivana Coronel, Ricardo Gil Lavedra y Pamela Encina como vices, mientras que Hernán Rossi asume como secretario general.

A su vez, el partido emitió una resolución de tres artículos en la que se ven tres decisiones importantes de consenso: la primera es ratificar la participación y permanencia de Juntos por el Cambio; la segunda, exigir a esa coalición un plan de Gobierno que esté culminada antes del 31 de diciembre de este año; y tercero, convocar a ampliar la coalición con distintos sectores políticos, tanto nacionales como provinciales.

UCR ratificó permanencia en JxC, exigió plan de gobierno y pidió ampliar la coalición

Sin embargo, existieron algunos discursos marcando diferencias con algunos espacios, en especial con el liberalismo enmarcado en Javier Milei. En ese sentido, el discurso más fuerte fue el de Mario Negri, quien lo calificó como un "populista de derecha".

"El populismo de derecha cae en el mundo, es un hermano de la anarquía, cabalga sobre la queja, el cansancio y la frustración. Es un proyecto elitista, inspirado en una utopía regresiva. No podemos renunciar nosotros a ser los que deben dar una respuesta", lanzó Negri.

En el marco de las candidaturas, uno de los que clarificó sus apetencias electorales fue Martín Lousteau, blanqueando que aspira a ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una interna que, en principio, tendrá con el actual ministro de Gobierno Jorge Macri.

"Si, voy a ser candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó ante la previa, y luego, agregó que "en Evolución tenemos muchos candidatos y caras que renuevan el partido", pidiendo también que haya PASO para esgrimir diferencias.

Al cierre, un enérgico Mario Negri, dijo: "No sirve llegar amontonados si después no se puede gobernar, miren al Frente de Todos. Que nadie se confunda, nosotros tenemos territorio, jóvenes y evolución. Un radical será el próximo presidente".