La UDA y la Fedun aceptaron hoy la propuesta paritaria del Ministerio de Educación, que ofreció sumar al 35 por ciento ya convenido en abril una mejora en tres tramos, lo que totalizó una recomposición anual de los haberes del 47 por ciento.

En tanto, los otros tres gremios (Ctera-Conadu y Fagdut) solicitaron un cuarto intermedio para analizar la oferta en detalle, por lo que la paritaria se reanudará el viernes próximo, informaron fuentes sindicales. 

La reunión entre los gremios y el gobierno realizada este martes retomó lo hablado en el encuentro del 12 de agosto, en donde la FEDUN reclamó adelantar la revisión de la paritaria para proteger el poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as ante el aumento de los índices de inflación de los últimos meses. 

Además, se mantiene la exigencia del cumplimiento efectivo de los otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación.

Todo indica que habrá acuerdo, ya que las cinco organizaciones sindicales estaban de acuerdo en un acuerdo mínimo del 45%, teniendo en cuenta el ritmo inflacionario que provoca que el salario de los trabajadores de las universidades esté un 15% por debajo de ese proceso.