El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió este viernes un duro golpe por parte del Departamento de Estado de EE.UU., que anunció en las últimas horas su "designación pública" por la "participación en actos de corrupción significativa".

La noticia la dio a conocer el embajador de Washington en Paraguay, Marc Ostfield. De esta manera al exgobernante y a sus familiares inmediatos no se les otorgará la isa correspondiente para poder ingresar a los Estados Unidos.

"Esta no será nuestra última designación en Paraguay. Estados Unidos utilizará todas las herramientas a su alcance (investigaciones, extradiciones, sanciones financieras y restricciones de visa, entre otras) para combatir la corrupción y el crimen organizado en cada oportunidad que tenga, en todo el mundo", agregó Ostfield.

En conferencia de prensa, el embajador aseguró que "Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos"

Ostfield señaló que el ex mandatario buscó protegerse a sí mismo y a su "asociado criminal" para evitar un enjuiciamiento y posible daño político. También apuntó que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, "tiene información creíble" al respecto.

"Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente de Paraguay", resaltó el embajador.

El actual líder del movimiento Honor Colorado ingresó a la lista estadounidense de actores corruptos y antidemocráticos, denominada "Lista Engel".

Cartes es uno de los expresidentes de América del Sur, con quien el exprimer mandatario local, Mauricio Macri, mantiene un estrecho vínculo de amistad. Cabe recordar que en julio de 2020, en medio de la pandemia, el líder del PRO viajó hoy a Paraguay para reunirse con el exmandatario de ese país

Si bien en un principio se adjudicó el viaje de Macri a cuestiones vinculadas con la Fundación FIFA, creada en 2018 con fines benéficos y para promover "el cambio positivo" a través del deporte, fuentes del organismo mundial descartaron que ése hubiera sido el motivo de la visita a Paraguay.

Además, vale mencionar que los partidos de la oposición paraguaya presentaron en agosto de 2021 una denuncia en contra del expresidente Cartes por lesión de confianza y daño patrimonial, por la firma del Acuerdo Cartes-Macri, en 2017, sobre la represa Yacyretá.

Desde la oposición paraguaya habían dejado en claro que el acuerdo firmado en 2017 "es un caso reciente" y que "no puede prescribir". Y aseguran que ambos firmaron un acuerdo en el que se reconocía "una deuda que no está documentada" y que la represa compartida entre los dos países "se niega a explicar el origen".