La usurpación de terrenos es una práctica tan antigua como habitual, a lo largo y ancho del país. Durante la pandemia y en un contexto complicado de crisis socioeconómica, el fenómeno aumentó. De hecho, el dirigente social Juan Grabois a principios de mes aseguó que "hay una oleada de tomas de tierras" y la ministra de Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, asumió el problema pero indicó que se trata "más de delitos que de necesidades".

En la tarde del pasado miércoles 26 de agosto, en Chaco, tuvo lugar una particular situación vinculada a esta problemática que se da, sobre todo, en los alrededores de los grandes cascos urbanos. Todo empezó cuando un grupo de 15 personas llegó a un terreno ubicado en las calles Marconi y Sarmiento, en la localidad de Fontana, a apenas 7 kilómetros de la capital provincial. 

Efectivos policiales llegaron al lugar junto con el dueño del predio, Walter Juan Krizanowski. Se trata de un Comisario Mayor de la Policia de la provincia de Chaco retirado en 2013. Para ese momento, los usurpadores ya habían instalado, de manera provisoria, palos y alambres para subdividir el espacio. Después de varios cruces con los integrantes de la fuerza de seguridad y de la intervención de una asistente social que fue enviada para resolver el problema por la presencia de menores, el lugar fue liberado. 

Según consta en la denuncia realizada por el propietario, la toma fue movilizada por un grupo de vecinos que viven frente al terreno, "lugar del cual ya son ocupas". Los policías plantaron una custodia en el acceso al terreno para evitar que se repitiera el intento de toma pero no tuvieron éxito. Minutos más tarde, los vecinos regresaron al lugar, pero esta vez encabezados por Aurelio Díaz, Diputado provincial del Partido Obrero

Aurelio Díaz, Diputado provincial del PO en Chaco.
Aurelio Díaz, Diputado provincial del PO en Chaco.

La situación de tensión incrementó cuando los policías le pidieron al grupo, que en esta segunda ocasión ya era de 20 personas y que incluía a Díaz, que se retire. El legislador del PO discutió con los agentes y el dueño del predio y, después de reiteradas idas y vueltas, abandonaron el terreno tomado. Una de las usurpadoras, de 17 años, denunció que fue "empujada" por un policía. 

Cuando el fiscal Juan Lator llegó al lugar, el Diputado ya se había retirado. Antes, acompañó a los usurpadores a sus viviendas, ubicadas en su mayoría en un asentamiento vecino. Se inició una causa por "tentativa de usurpación"

Aurelio Díaz fue candidato a Gobernador de la provincia en 1999, representando al Partido Comunista. Desde 2005 se unió a las filas del PO y se presentó a elecciones en 2011, 2013 y 2015 para el cargo que tiene actualmente, al que recién pudo acceder en 2017.