En San Nicolás, la familia Passaglia es algo así como una dinastía. Su apellido es sinónimo de poder en el norte de la provincia de Buenos Aires. Ismael, el padre, cuenta con un lago recorrido político y fue electo intendente municipal en 2011. Antes había pasado por la Cámara de Diputados provincial y el ministerio de Salud durante la gobernación de Felipe Solá, entre otros cargos.

Su hijo Manuel siguió sus pasos y es jefe comunal desde 2017, con un cambio de color político en el medio. Ismael siempre representó al PJ y, de hecho, en 2015 ganó la reelección con el sello del Frente Para la Victoria. Sin embargo, en 2019, después de un acuerdo con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, fueron en la boleta de Juntos por el Cambio. 

Santiago, otro de los hijos de histórico dirigente, es legislador bonaerense y ahora está salpicado por los incendios en las islas de Entre Ríos, en el delta del Paraná. El fuego lleva encendido más de un mes y el humo ya cubrió la ciudad de Rosario y llegó incluso a la Ciudad de Buenos Aires. 

Según reveló el medio Noba, el diputado provincial es dueño de 877 hectáreas ubicadas en las Islas de Gualeguay, al sur de Entre Ríos, frente a las costas de San Nicolás. Se trata del “Distrito 9, Sección 2”. 

El predio en cuestión pertenece a una sociedad integrada entre Passaglia (50%) e “ISLAS DEL MIRADOR S.A.” (50%), creada el 30 de marzo de 2012 y cuya actividad es la "explotación, en campos propios, de terceros o arrendados, de establecimientos rurales, agrícolas, ganaderos, forestales, avícolas, frutícolas, apicultura, granjas, tambos; cría y/o invernada de ganado de todo tipo y especie; instalación de semilleros bajo controles legales existentes, creados o a crearse”.

La quema de pastizales es una antigua práctica llevada adelante por productores de tierras para la posterior explotación ganadera que genera terribles consecuencias ecológicas y preocupa al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié.

Santiago y Manuel Passaglia junto a su padre, Ismael
Santiago y Manuel Passaglia junto a su padre, Ismael

El Clan Passaglia

El fiscal federal Matías Di Lello encabeza, desde 2018, una compleja investigación a la familia Passaglia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En ese marco, se realizaron en febrero más de 30 allanamientos que, según relatan fuentes judiciales, demoraron más casi seis meses en ser ordenados por la Cámara Federal de Rosario.

Los operativos de principio de año fueron realizados por la PFA en propiedades de San Nicolás, Rosario, Ramallo, San Pedro y la ciudad de Buenos Aires. Santiago fue el único integrante del grupo familiar que no pudo ser allanado, ya que la justicia solicitó una autorización ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que finalmente fue rechazada. 

La investigación comenzó por una denuncia anónima que alertó sobre el patrimonio de Ismael Passaglia, quien contaba con “bienes y propiedades que no se condecían con su salario”

Manuel, actual in¡tendente nicoleño, se defendió entonces, con declaraciones al diario El Nporte: “Son propiedades que vienen de mi abuelo. Son campos a los que mi abuelo le dedicó toda una vida para trabajarlos y administrarlos. Después pasaron a mi padre y ahora están pasando a mí y a mis hermanos", señaló.