Mientras el Senado define la redacción final del proyecto de Reforma Judicial y firma el dictamen para llevarlo al recinto la próxima semana, en Diputados los números cada vez son más ajustados. A la imposible tarea de sumar votos de Juntos por el Cambio, el oficialismo solo tiene como objetivo los votos de los bloques “federales” con representación en bloques del interior.

Este martes el bloque Consenso Federal a través de su presidente, Alejandro “Topo” Rodriguez, confirmó que no están dispuestos a ningún acuerdo con el Frente de Todos y que no "votarán la reforma". Un duro anuncio para las aspiraciones del oficialismo que pierde tres votos clave.

En este mismo sentido se manifestó Beatriz Ávila (Tucumán) que integra el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, un espacio que suele acompañar iniciativas del oficialismo, pero que en la votación de la moratoria ya había mostrado independencia votando en contra del artículo 11 impugnado por Juntos por el Cambio. "No es el momento. Es totalmente inoportuno. Primero tenemos que resolver lo que la ciudadanía está pidiendo", dijo en declaraciones al portal Contexto.

En ese mismo artículo 11 fueron clave los cuatro diputados por Córdoba Federal, sus votos permitieron que la redacción de lo que la oposición consideró "a medida de Cristobal Lopez" pudiera salir como quería el oficialismo. Según informaron fuentes parlamentarias a Data Clave, la bancada que responde al gobernador Juan Schiaretti "no tendrá una definición hasta que llegue el proyecto a Diputados".

Desde la bancada que preside Carlos Gutiérrez desconocen cualquier definición que pueda circular y aclaran que es apresurado tomar una postura ya que "no saben qué modificaciones le harán al proyecto en el Senado", y por ende, que propuesta será girada a Diputados. Los cordobeses aseguran no tener una definición ni en contra ni a favor del proyecto. "La marcha fue grande como en todo el país pero no va a influir a la hora de tomar una decisión", aseguran.

Con la inminente llegada del proyecto, el tiempo se acorta y van quedando menos diputados para hacer "el poroteo" de una posible votación. La tendencia complica cada vez más al oficialismo y aquellos que restan definirse comienzan a tener los focos de la atención encima. El bloque Córdoba Federal, siempre con hermetismo, espera a último momento.

Por último, otros votos que no estarán disponibles para el Frente de Todos son los dos que tiene la izquierda con Nicolás Del Caño y Romina Del Pla, la postura de ambos es en contra del proyecto e incluso de dar quórum para dicho tratamiento. El FIT propone jueces por voto popular y levanta un mensaje contra la “impunidad de los distintos bandos políticos responsables de la corrupción de Estado”.