El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, sigue sumando el aval de dirigentes de la oposición para cumplir con su premisa de conformar un gobierno de “unidad nacional” en caso de ganar el balotaje del próximo 19 de noviembre ante Javier Milei.

El ministro de Economía logró el acompañamiento de numerosos dirigentes opositores, incluso con la neutralidad tendenciosa de una Unión Cívica Radical que apuntala su candidatura en pos de que no se imponga su adversario libertario.

También sumó a muchos peronistas díscolos que no formaron parte del actual Gobierno y que se fueron en los últimos años del kirchnerismo. Uno de ellos es el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. También se sumaron funcionarios e intendentes cordobeses que representan al peronismo que encarna Hacemos por Córdoba, a pesar de que todavía Martín Llaryora y Juan Schiaretti no se jugaron por un candidato.

Hay otros dirigentes del peronismo no-kirchnerista que empezaron a enviar señales. Uno de ellos es Diego Bossio, exdirector del ANSES durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y considerado para La Cámpora y otros espacios como un “traidor”.

Un eyectado por el kirchnerismo que podría regresar: el guiño de Diego Bossio a Sergio Massa

Bossio, luego de ser extremadamente crítico del Gobierno, publicó una columna de opinión en el Diario La Nación que se llama “Maradona y el Banco Central” y que dice que “no es necesario eliminar la institución para recuperar la credibilidad”, en lo que es una clara crítica para Milei.

“Lo extravagante de esta propuesta radica en que solo un puñado de países no cuentan con un Banco Central: Andorra, Isle of Man, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Mónaco, Nauru, Palau, Panamá y Tuvalu. Sin embargo, el candidato persiste en su posición”, agregó Bossio, quien hace poco conversó con Data Clave y le apuntó al kirchnerismo por la elección de Alberto Fernández como presidente.

A Bossio siempre lo reconocieron en el interior del peronismo como un buen cuadro técnico en temas financieros, pero le apuntaron por sus ambiciones políticas y su patriada en 2015 para querer ser candidato a gobernador bonaerense en 2015. Sin embargo, la relación con Sergio Massa siempre fue muy positiva.

El exdirector del ANSES entre 2009 y 2015 compartió mucha labor parlamentaria con Massa en la Cámara de Diputados. Incluso tenía un despacho al lado de la oficina del ministro cuando era el presidente de la Cámara Baja y trató algunos temas presupuestarios con Marco Lavanga -del riñón Massista- y Luciano Laspina -quien fuera uno de los principales economistas que trabajó junto a Patricia Bullrich-.

Una fuente cercana a Bossio reconoció a Data Clave que existe una relación fluida con Massa, pero que la columna de opinión no fue más que un posicionamiento de cara al balotaje. Es evidente que la solución no radica en su eliminación. Lo que realmente se requiere es restaurar la confianza de la población y las empresas en la autoridad monetaria. No es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana ni por arte de magia”, insistió sobre la idea de eliminar el Banco Central.

Diego Bossio, en funciones como jefe de campaña de Juan Schiaretti
Diego Bossio, en funciones como jefe de campaña de Juan Schiaretti

El hombre nacido en Tandil trabajó en esta campaña para la candidatura presidencial de Juan Schiaretti. Fue su jefe de campaña e incluso fue el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, pero no superó las PASO. Según cuentan, su intención era encabezar la lista de la provincia de Buenos Aires que terminó quedándose Chiche Duhalde.

“Para iniciar el camino para reducir la inflación crónica que sufrimos los argentinos, hace falta un esquema institucional que garantice la independencia del Banco Central y que, como el gol de Maradona a los ingleses, reuna un amplio apoyo nacional”, concluye en su columna de opinión, citando a uno de los deportistas que el peronismo tiene como bandera. ¿Volverá a compartir espacio con el kirchnerismo al que siempre despreció?