El intendente del PRO de San Nicolás, Manuel Passaglia, decidió sacar a la obra social de la Provincia de Buenos Aires, el IOMA, de su municipio “cansado” del desastre. 

“Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación”, dijo el intendente en sus redes.

Y explicó: “Los empleados municipales de San Nicolás pasarán a tener una obra social particular a partir del 1 de abril que será aceptada en cualquier centro médico de la ciudad para que el trabajador elija a su médico de preferencia”.

La medida recibió el apoyo del ex presidente Mauricio Macri. “Los felicito. Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina”, escribió en sus redes sociales.

La Obra Social de la Provincia de Buenos Aires respondió al jefe comunal macrista y mostró su preocupación por el anuncio. La entidad afirmó que el intendente nunca solicitó “por ninguna vía en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento con el Instituto para resolver lo que haya que resolver”.

“Estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal”, se quejó IOMA en un comunicado.

Por último,la obra social de la Provincia desmintió las acusaciones, negó deficiencia del servicio y que haya un atraso con pagos. “No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales”, argumentaron.

“A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%”, cerraron.

El que también se metió en la disputa es el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, que afirmó “pretenden dejar sin cobertura a trabajadores de #SanNicolas y esa medida es irresponsable. Se nota mucho que el objetivo es quitar al Estado mintiendo sobre su funcionamiento y la “eficiencia”.

Tweet de Nicolás Kreplak