La disputa por los fondos de Chubut que desató una pelea entre gobernadores y nación el viernes a la noche también tuvo un cruce entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vicegobernador Gustavo Menna. El funcionario del gobierno nacional sostuvo que la provincia no había presentado ningún pedido de cancelación de deuda.

En respuesta, el gobierno chubutense aseguró que Caputo “miente descaradamente”  y mostró los documentos enviados a Nación ofreciendo una salida a la deuda provincial. “El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos. Posteriormente, y luego de una reunión mantenida con el Secretario de Hacienda de la Nación, se presentó al Ministro del Interior el 16 de febrero (3 días antes de que se comience la retención de la coparticipación) otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario, pues la actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial”, explicó Menna.

Ahora, el ministro Guillermo Francos confirmó lo que expuso el vicegobernador chubutense y desautorizó la palabra del ministro de economía. “El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP”, aclaró el titular de la cartera de Interior.

X de Guillermo Francos

“Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriendole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta”, retrucó Francos y concluyó: “Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde. Adjunto para mayor claridad el intercambio de notas”.

Mientras tanto, los gobernadores del Sur respaldaron en su totalidad a su par de Chubut tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras siguen los fuertes cruces con el Gobierno nacional.

"Los seis gobernadores ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza", señalaron las fuentes sobre el encuentro en el que participaron Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).