El segundo semestre de 2022 ya comenzó. Y, por ende, las elecciones del año que viene están cada vez más cerca. Sobre todo en aquellas provincias donde existe la costumbre de desdoblar los comicios locales de los nacionales con el claro objetivo de poder consolidar una ventaja por fuera de la batalla nacional.

En este grupo se encuentra Salta, la provincia comandada por Gustavo Sáenz, quien ya dejó en claro, al igual que la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero, que irá en busca de un nuevo mandato.

Claro, para lograrlo el gobernador ya avisó que buscará seguir la línea habitual y retrasar las elecciones con el fin de poder instalar en el debate local los temas de la Provincia sin que estos se vean absorbidos por los nacionales.

En concreto, el oficialismo de Salta avanza con el proyecto para eliminar las PASO, como ya lo hizo Sergio Uñac en San Juan. Esta iniciativa avalada por Sáenz pretende seguir jugando al provincialismo que tanto le rindió en los comicios locales de 2021, cuando se quedó con nueve de las 12 bancas del Senado en disputa y la mayoría en Diputados.

Pese a que todavía no hay una fecha concreta, en 2019 y 2021 sucedieron después de las nacionales (en noviembre), lo que sí está claro es que los diputados provinciales buscarán eliminar las PASO. Y para eso ya presentaron un proyecto la semana pasada con la firma de 27 diputados alineados con la actual administración provincial.

El objetivo que tenían las PASO, de transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando y se convirtieron en una encuesta "muy cara", en épocas en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social, fundamentan los impulsores. Desde el provincialismo aseguran que es una cuestión de gasto.

El proyecto de ley impulsa la suspensión para el 2023, en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de seis títulos de la ley 7.697 que regula las PASO. Sáenz todavía no cuenta con los votos para lograr su aprobación pero internamente dan por descontado que los conseguirán.

Sin embargo, la oposición está firme. Sobre esta posibilidad, el diputado nacional salteño de Juntos por el Cambio, que integra el monobloque Ahora Patria, Carlos Zapata, sostuvo que “pretender sacar las PASO o cualquier otra manipulación dentro del plazo de un año de las elecciones, coloca al oficialismo en una ventaja con respecto a los demás, porque el sistema electoral o la modalidad en que se empoderan los candidatos, ya no es en forma partidaria sino que vienen a través de un sistema de frentes, fruto de la existencia de las PASO”.

Y agregó: “La eliminación abrupta de las PASO solo deja en ventaja al Ejecutivo, porque el Gobierno utiliza las herramientas de administración a su favor, cosa que en otros países del mundo es delito y estarían presos, pero acá no solo es tolerado, sino en algunos casos aplaudido como si fuera una picardía”.

Por su parte, el senador nacional del Frente de Todos, Sergio Leavy, manifestó que "si existe alguna modificación, podría estar vinculada a que se mantengan las primarias, pero que dejen de ser obligatorias. Y cerró:  “Lo que no debemos hacer es privar a la comunidad de participar activamente. No está bien cambiar las reglas de juego de los procesos electorales. Sobre todo, si es a conveniencia del Gobierno de turno”.