Se viven horas decisivas para la política argentina, en vísperas del cierre de listas del 24 de junio. Por este motivo, oficialismo y oposición apuran el paso para intentar definir lo antes posible un esquema de fórmulas que les permita ser lo más competitivo posible de cara a las PASO del 13 de agosto. 

En ese escenario en ambos lados de la grieta hay más dudas que certezas. En la flamante Unión por la Patria, a la fecha no hay candidatos, a excepción del embajador en Brasil, Daniel Scioli, que representa al sector del presidente Alberto Fernández, hoy minoría en el oficialismo. Luego, ni el kirchnerismo ni el massismo definieron nombres propios. 

Mientras se espera una definición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en las filas del ministro de Economía, Sergio Massa, insisten con la necesidad de sellas una lista de unidad. Por supuesto, en el seno del Frente Renovador impulsan la figura del exintendente de Tigre, aunque no condicionan la boleta única a su figura.

En el massismo sostienen que si el oficialismo mantiene chances de ser competitivo en las PASO se debe a la gestión del titular del Palacio de Hacienda. “Ahora sigue el plan de estabilización. Desacelera la inflación y sigue el crecimiento económico”, repiten casi como un mantra. Entre los logros obtenidos por Massa destacan el pleno empleo, crecimiento capacidad instalada y consumo, alivio fiscal a los laburantes en ganancias y en mejora escalas de monotributo.

“El orden y la estabilidad y la competitividad de la coalición sucede desde que está Massa”, subrayan, al tiempo que remarcan que el ministro “es clave como garantía de gobernabilidad”. Allí rescatan el valor del orden como uno de sus principales atributos, en contraste con lo que consideran “la irresponsabilidad política de buscar internas”, que ya hizo que “la oposición cayera 10 puntos”.

En los próximos días se espera la definición de Cristina Kirchner sobre el candidato a presidente que competiría en las PASO contra Scioli. En el massismo confían en que el elegido será su líder, pero también está en carrera el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. Y tampoco habría que descartar al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien quiere ir por la reelección pero es el favorito de Máximo Kirchner.