En la reunión que Cristina Kirchner mantuvo durante la tarde del martes en el Senado con los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Wado de Pedro, se acordaron algunas cuestiones referidas al cierre en la inscripción de alianzas que culmina esta noche y al de las candidaturas, que ocurre en la medianoche del sábado 24.

La vicepresidenta es la que tiene la última palabra dentro de ese trío que conforma la unión entre el Frente Renovador y el kirchnerismo, los dueños mayoritarios de los votos del Frente de Todos, que probablemente esta noche se inscriba ya con otro nombre para las PASO y las elecciones generales.

La mayoría de las fuentes consultadas por este cronista no quisieron revelar detalles sobre el encuentro en el Senado, al que Massa llegó después de un acto en General Pacheco, donde la fábrica Ford anunció una inversión de 600 millones de dólares para construcción de la nueva camioneta Ford Ranger. De Pedro, a su vez, lo hizo antes de un acto en Ezeiza, junto al intendente, Alejandro Granados.

Pese al hermetismo se supo que se habló del reglamento que se presentará este miércoles para definir la integración de las listas en el caso de que no se llegue a un acuerdo por un candidato único, tal como insisten Massa y CFK.

Por eso es clave determinar determinar el piso que deben tener las listas que eventualmente compitan en la interna del peronismo y la forma en que se integrará la lista final, después de las elecciones internas.

“La reunión fue definitoria para las condiciones que le van a enchufar a Scioli”, graficó una fuente con acceso al Instituto Patria. El peronismo tuvo históricamente un piso de un 25% de los votos para acceder a la integración de las listas. Pero hay quienen sostienen que Máximo Kirchner pidió que el piso sea del 40%, aunque se bajaría al 30%. Mientras que cerca del presidente Alberto Fernández pedirían que sea del 10 o 15%.

Otra de las fuentes sostiene que “están poroteando”, para acorralar a Daniel Scioli y a Victoria Tolosa Paz, los eventuales contendientes en las PASO contra la fórmula del kirchnerismo y el Frente Renovador, aún por definirse.

Pero el objetivo final es que no haya PASO como lo dijo en forma explícita Massa el sábado último durante el congreso nacional del Frente Renovador. Para eso es necesario que haya lugar para todos: para Scioli y Tolosa Paz también, si es que no hay PASO. El problema es que Massa detesta a Scioli, desde hace años.

“Del otro lado vienen por el pellejo. Ya sabemos lo que puede pasar si perdemos, así que no hay lugar para que se vaya nadie. Es con todos adentro. No puede haber ruptura. Ya lo sufrieron Aníbal, Scioli y Cristina. Somos todos grandes”, explica la fuente, cercana a la vicepresidenta.

En la reunión en el Senado, dicen las fuentes, se conversó también sobre la fórmula presidencial. Una variante es que Wado sea el candidato a presidente, sino hay PASO. En caso de que hubiera una interna se habla de una fórmula Massa-Wado.

De Pedro se reunió este miércoles con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien tiene a cargo la inscripción del frente del peronismo y la elaboración del reglamento. Oficialmente se indicó que en el encuentro “planificaron un viaje a Formosa para los primeros días de julio y estudiaron detalles del avance de una obra vinculada a la construcción de un hospital público”.

Gildo y Wado en la Casa Rosada.
Gildo y Wado en la Casa Rosada.

Pero esa combinación deja afuera al reclamo de los gobernadores que exigieron la semana pasada una fórmula de consenso y federal. Por eso otra las fuentes dijo que la boleta podría ser Massa y Alicia Kirchner.

La tía de Máximo, hermana de Néstor y cuñada de Cristina ya no irá por la reelección en la gobernación de Santa Cruz. Fue una de las tres gobernadoras/gobernadores que estuvieron en el acto del 25 en la Plaza de Mayo.

Los otros dos fueron los mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintenla, y el bonaerense, Axel Kicillof. Las fuentes coincide en que el ex ministro de Economía, podrá buscar su segundo mandato. Si es que no hay sorpresas de último momento.