Quienes están al tanto de las discusiones que se llevan adelante para definir las candidaturas del Frente de Todos, dicen que ese viven “horas decisivas” y las definiciones son inminentes en lo que se refiere al sector mayoritario que integran el kirchnerismo, el Frente Renovador, La Cámpora y el peronismo que responde a los gobernadores.

Del otro lado, el embajador Daniel Scioli, con el apoyo del presidente Alberto Fernández, y la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, siguen avisando que no se bajarán e irán a la interna.

Esas fuentes con acceso al Instituto Patria, sostienen que todo se “está definiendo ahora” y que entre las cuatro o cinco mesas que llevan adelante estas discusiones se comenzó a hablar desde la noche del lunes de darle a Máximo Kirchner un lugar “preponderante”.

Se entiende que ese lugar podría ser para encabezar la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, aunque una versión que publicó Horacio Verbistky el domingo último también sostuvo que se habló de su precandidatura a gobernador bonaerense.

Es que también volvió a surgir con fuerza la posibilidad de que Axel Kicillof tenga que abandonar su sueño de competir otra vez por la gobernación de Buenos Aires y ser el candidato presidencia de ese espacio.

Pero al mismo tiempo se volvió a hablar de la candidatura presidencial de Sergio Massa, algo que se daba por descartado hace diez días, pero que comenzó a sonar de nuevo, sobre todo luego del anuncio en el congreso nacional del Frente de Todos el sábado último cuando avisó que prefiere un candidato de unidad, pero que si no se llega a un acuerdo el FR se anota para las PASO.

Se dice que aún sigue en pie la precandidatura presidencial del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien desde el 25 de mayó metió un raid de actos, apariciones y presencia en redes sociales y medios para hacer crecer su nivel de conocimiento.

“Es inminente alguna definición”, se asegura. Hasta el domingo estaba la sensación instalada de que la candidatura se elegiría en las PASO. Pero el domingo eleccionario dejó algunas lecciones.

Más allá del contundente triunfo en Tucumán –algo que se descontaba- las derrotas en Corrientes, San Luis y Mendoza llamaron a la reflexión. En especial en la provincia cuyana donde el peronismo llevó cuatro candidatos y no ocupó ninguno de los primeros lugares.

Se habla de la existencia de dos encuestas que se están cerrando este martes y que estarían a disposición de Cristina Kirchner el miércoles, cuando cierra el día para la inscripción de los frentes electorales y apenas diez para el cierre de listas de candidatos.

Al mismo tiempo se siguen con atención las negociaciones que el equipo de Economía que lidera Sergio Massa lleva adelante con el Fondo Monetario con la esperanza de que adelante fondos para poder afrontar el próximo pago con el organismo.

En la cartera económica, Data Clave pudo recoger dos versiones. Una sostiene que todo sigue adelante, según lo previsto, y que los funcionarios “van a viajar cuando terminen las conversaciones virtuales”.

La otra admite que “ninguna de la partes quiere eso”, cuando se pregunta si no hay un nuevo acuerdo con el FMI, no hay desembolso de fondos y se hace imposible enfrentar el próximo pago del préstamo.

Según el acuerdo firmado con el organismo la Argentina debería pagarle al FMI 926 millones de dólares el 21 de junio y 1.787 millones al día siguiente. Es decir, apenas unas horas antes del cierre de listas previsto para el sábado 24 de junio. “Si se destraba eso, atrás salen como piña las candidaturas”, dice la fuente.

En horas decisivas y en el medio de intensos movimientos, Massa también se hizo ver por el Senado y mantuvo una reunión con Oscar Parrilli, en el medio de rumores sobre un supuesto encuentro clave con Cristina Kirchner y de Pedro para definir candidaturas. 

Fuentes del Ministerio de Economía, sin embargo, confirmaron la primera reunión, pero nada dijeron sobre la supuesta visita al despacho de la vicepresidenta. Luego, el ministro volvió al Palacio de Hacienda para continuar con su agenda.