La Cámara de Diputados ya tiene todo listo para empezar la primera semana de gobierno de Javier Milei. Tras la jura de los nuevos legisladores y la definición de autoridades, será el tiempo de esperar las iniciativas que quiere tratar La Libertad Avanza con la convocatoria de sesiones extraordinarias.

"No tenemos tiempo, hay que sancionar todo antes de marzo", adelantó a Data Clave una fuente parlamentaria de peso en el esquema de la nueva bancada libertaria. El oficialismo entiende que las primeras semanas serán fundamentales para lograr apoyo opositor en la fragmentada Cámara de Diputados. 

En este punto, aseguraron que no tienen intenciones de aislarse en el recinto y que "van a hablar con todos". En el primer día se vio un acuerdo por el manejo de las comisiones con Unión por la Patria y el PRO y alejado del criterio de UCR y Coalición Cívica. Los consensos serán “tema por tema”.

Ante la mencionada y ultra anunciada “ley ómnibus” en el Congreso nadie sabe que puede contener más allá de los trascendidos. Imaginan reformas y desregulaciones tributarias que anunciaría Milei en la Asamblea. Privatizaciones serían para una segunda etapa. 

Pero además de no conocer aspectos de la letra chica, en el Diputados ya se siente una pequeña demora en el inicio de la actividad. Lo que iba a ser inmediato ya pasó a mitad de semana. “Nosotros pedimos a los diputados que estén por la zona recién el martes pero ya nos avisaron que hasta el miércoles no entrará nada”, dijo a Data Clave un referente de la oposición a LLA. Las fechas posibles para una sesión están contadas con los dedos, apenas queda un puñado de semanas antes de las fiestas y debería aparecer ahí el primer intento por sancionar proyectos. En la primera o segunda semana hay espacio, después empieza a correr riesgo la posibilidad.

En ese caso, no descartan el mes de enero aunque saben la dificultad que tiene esto. Pocas veces se han podido lograr las voluntades para tener quórum en esas fechas. Ante eso, febrero puede ser un mes maratónico. 

La Libertad Avanza quedó en 38 escaños sumando aliados provinciales que se acercaron a la conformación de un interbloque. Podrían sumar más aliados circunstanciales con halcones bullrichistas del PRO pero estos tienen presión interna en una unidad atada con alambres que pretende tener autonomía y no quedar en un “co-gobierno”. 

Con este número, deberá enfrentar a un bloque de Unión por la Patria que logró sostener 101 bancas propias y apenas perdió 4. Diputados salteños y el jujeño Guillermo Snopek armaron bloque aparte para tener otro diálogo con el oficialismo. El peronismo ya mostró los dientes en la primera sesión e impuso el criterio D'hont para conformar las comisiones.