La Comisión de Derechos Humanos y Garantías convocó a una reunión informativa para este miércoles a las 14 para considerar los proyectos que proponen calificar como delito al antisemitismo y al negacionismo. El tema cruza de lleno la campaña electoral, debido a la polémica por la cifra de desaparecidos cuestionada por el diputado y candidato Javier Milei en el debate presidencial y por los dichos de de la diputada nacional y candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel sobre el rol de las agrupaciones terroristas.

También en el marco de la campaña y hace un mes, la comisión tuvo su última reunión para repudiar un acto que celebró Villarruel en la Legislatura porteña para “homenajear a las víctimas del terrorismo”. En dicha cita, Juntos por el Cambio se ausentó en protesta con la agenda planteada por el oficialismo.

Entre los varios proyectos presentados e incluidos en el temario de la reunión esta el de una diputada de JxC, Mariana Stilman, que propone incorporar el antisemitismo en la Ley 23.592. El resto, todos de la bancada oficialista que plantean modificaciones al Código Penal como el de la massista Mónica Litza, el cordobés Eduardo Fernández, la jujeña Carolina Moisés y la porteña Gisela Marziotta, entre otros. 

La mayor parte de estas iniciativas del oficialismo consisten en penar con cárcel de 2 meses a 2 años al que “públicamente niegue, minimice, justifique, reivindique o hiciere apología de la comisión de delitos respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad -previstos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humano”.

Además, según fuentes parlamentarias el presidente de la comisión “va a presentar un proyecto” para sumar a los que ya hay. Para la realización del mismo recibió aportes e ideas de agrupaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S y Madres de Plaza de Mayo.

La idea del oficialismo es tratar “a todos los proyectos por igual” con el objetivo de poder canalizar todas las ideas en un solo dictamen unificado.