Ginés González García encabezó la primera reunión informativa del año en Diputados en la comisión de Acción Social y Salud, que preside el oficialista Pablo Yedlin. El encuentro fue promovido por un pedido de Juntos por el Cambio que rechazó la visita privada que mantuvo un grupo de legisladores hace unas semanas en el despacho del ministerio de Salud. 

El funcionario aseguró que Argentina tiene comprometidas 62 millones de dosis de vacunas para la inmunización contra el coronavirus. En ese sentido, detalló que 20 millones corresponden a la Sputnik-V, a las que se podrían agregar otras 10 millones por una adenda que aún está en negociación. Otras 22.400.000 llegarían desde AstraZeneca más 1.200.000 que se está conversando, este lote podría llegar antes de fin de mes. Y por último, el programa Covax de la OMS destinaría al país 9 millones de dosis.  

Las primeras 580.000 dosis del acuerdo extra por un 1.200.000 dosis alcanzado con AstraZeneca llegaría en la última semana de febrero y el resto en marzo. Según pudo saber Data Clave es por fuera del contrato de suministro por COVAX, está por fuera del suministro global. El acuerdo se selló en las últimas semanas y pudo alcanzarse por la aprobación temprana de ANMAT.

En el principio de su intervención, el funcionario apuntó a las críticas que recibió por la adjudicación de dosis de la vacuna Sputnik-V desarrollada en el Instituto Gamaleya: "Lamentablemente muchos en nuestro país y en el mundo que transforman la incertidumbre en malas noticias. Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista, se aprueban por la documentación que presentan, tenemos el orgullo de tener la ANMAT: La publicación de ayer sirve para llevar tranquilidad a la sociedad". 

Además, Ginés dio precisiones respecto a las vacunas que el país tiene comprometidas: "Tenemos el contrato con AstraZeneca por 22 millones, y sobre Covax, no sé por qué los medios dicen que nos bajaron a 2 millones de dosis, eso es lo primero que van a entregar, el total es 9 millones". Se refirió, a su vez, a la frustrada negociación con Pfizer: "Si hay alguna víctima en esa contratación con Pfizer es el gobierno argentino y por ende los argentinos".

Sobre esto, agregó que siempre piden lo mismo a los laboratorios: la transferencia tecnológica. "Lo logramos con AstraZeneca y ahora esperamos poder hacer lo mismo con Gamaleya", dijo Gonzalez García.

En cuanto al resto de las negociaciones, el ministro destacó a la vacuna de Jansen (Johnson & Johnson) porque se trata de una sola dosis. Para el funcionario este detalle "mejora muchísimo la logística" ya que es una sola vacuna refrigerada en una heladera común. El funcionario tampoco descartó un acuerdo con el laboratorio Moderna, anticipó que el presidente Fernández mantuvo una conversación directa con el presidente de la empresa pero que estos solo aseguran dosis en el segundo semestre del año.

La otra de las negociaciones que mantuvo el ministerio estos meses es con el laboratorio estatal chino Sinopharm pero en este punto el titular de Salud se mostró menos entusiasmado. "Estamos hace 5 meses hablando con Sinopharm pero en realidad la dificultad es que el precio es muy alto. Necesitamos en tiempo corto 1 millón de dosis. China quiere vender muchas más dosis. No está cerrada la negociación", definió Gines. 

Sobre la Sputnik V, el ministro dejó un dato poco difundido hasta esta tarde, se trata de la posibilidad de estirar el uso de la vacuna luego de que se sacan de su refrigerador. "Uno de los problemas que tenía la vacuna rusa era que había que aplicarla antes de la media hora después de sacarla de la heladera. Ayer nos llegó la información sólida científicamente que se estira a 2 horas para poder aplicarla", afirmó. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, se refirió a la demora de la entrega por parte de las dosis rusas, la funcionaria apuntó que se debe a adecuación en el proceso de producción a escala y que de no haber “convenido estos contratos a riesgo con Gamaleya en lugar de demoras de 1, 2 0 3 semanas tendríamos vacunas recién para el segundo semestres”.

En general, Gonzalez García hizo una referencia positiva hacia todas las vacunas a las que consideró como “buenas” no solo por su eficacia para repeler la enfermedad sino por su 100% de eficacia para evitar la mortalidad. El funcionario remarcó que los principales puntos de negociación con los laboratorios se debe a los plazos y el precio de la dosis.

Todas las vacunas son buenas en algo que los diarios no están diciendo. Casi todas están cerca del 90%, todas son realmente buenas para lo que tienen que ser buenas, son contundentes para evitar la mortalidad. alcanzan el 100% de efectividad en ese rubro.

La modalidad de la reunión es por videoconferencia, tanto el ministro como los legisladores. Además del ministro, asistirán también los presidentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Mirta Roses.

La reunión informativa de la comisión de Salud es el inicio de la actividad en las comisiones de Diputados luego de un enero frustrado en cuanto a sesiones. Se espera un febrero con menor actividad de la esperada pero con movimiento en las comisiones.