Esta noche vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) vigente y la resolución administrativa relacionada con las fronteras y los cupos en los vuelos y el Gobierno, en el marco del avance del Plan de Vacunación y el descenso de casos, evalúa algunas flexibilizaciones, según pudo averiguar Data Clave.

El presidente Alberto Fernández, quien concluyó ayer el aislamiento preventivo de una semana tras su viaje a Perú, no prorrogará el DNU 287/21 que establecía medidas sanitarias para mitigar el impacto del coronavirus en el país, a través del semáforo epidemiológico que clasifica las distintas regiones del país en zonas de "alto, medio y bajo riesgo sanitario" o de "alarma epidemiológica".

El mandatario recibió en su despacho de Casa de Gobierno al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; a la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; para delinear la nueva normativa y analizar eventuales cambios.

Esta mañana brindó un mensaje grabado en el que anunció nuevas actividades programadas con eje en el turismo y la presencialidad escolar, gracias al avance de la campaña de vacunación en todo el país.

A su vez, Cafiero emitirá una nueva Decisión Administrativa (DA) para determinar el cupo de pasajeros argentinos o residentes diarios que podrán ingresar al país por vía aérea, que hasta el momento se mantienen en unos 1.000 diarios en promedio.

Según pudo averiguar Data Clave, los datos que alientan esta decisión son dos: el avance en el Plan de Vacunación y las semanas consecutivas de descensos de casos, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esa línea, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, adelantó ayer que su área volverá a habilitar desde mañana el trámite de reunificación familiar, que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos nativos o extranjero residente y que puedan acreditar tal circunstancia.

Esos viajantes deberán ingresar por el Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza o la Terminal de Buquebús del Puerto de Buenos Aires.

Carignano también adelantó que se estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros que "se hayan aplicado las dos dosis" de las vacunas contra el coronavirus y luego de haber cumplido "una cuarentena", con el objetivo de "mover" la actividad, una de las más afectadas por la pandemia. Sin embargo, siempre está el temor de la variante Delta.

"En estas semanas que ganamos al ingreso de la variante Delta logramos avanzar en la aplicación de 12 millones de vacunas más. Hoy podemos, de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas empezando por priorizar las familias", expresó ayer la funcionaria.