Hace apenas una semana y en el medio de la campaña electoral, el fiscal federal Ramiro González abrió una investigación para determinar si en el partido de Javier Milei, La Libertar Avanza, se venden candidaturas y si dichas maniobras “infringen la normativa que regula el proceso electoral”.

El espacio quedó atravesada por las denuncias públicas sobre "ventas de candidaturas", que en algunos casos ya fueron ratificadas en sede judicial, como ocurrió con el abogado Carlos Maslatón.

En este escenario, el fiscal convocó a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, exaliada de Milei, y a Mila Zurbriggen, exmilitante para que aportaran información sobre la presunta venta de cargos en el partido del precandidato presidencial libertario.

Zurbriggen, emprendedora digital, afirmó que supo de la venta de cargos en La Libertad Avanza a través de “terceros” y sostuvo que teme por su “seguridad”; mientras que Fleitas apuntó contra la junta promotora de ese partido por haberle pedido presuntamente nombrar a sus colaboradores en la Legislatura cuando resultó electa.

Juan Carlos Blumberg, otro de los denunciantes, envió un pedido al fiscal expresando su "total disposición" a colaborar en la investigación y acusó a Carlos Kikuchi, Sebastián Pareja y Karina Milei de pedir “dinero” para conformar las nóminas electorales.

Mientras que 120 precandidatos en distintos niveles para la elección en la Provincia de Buenos Aires aseveraron este martes que el diputado no les pidió dinero para que sus nombres aparezcan en las boleta. El listado, encabezado por Sebastián Pareja, rechazó las denuncias y que “jamás se nos peticionó dinero alguno en miras a ser propuestos en el cargo”.

La carta de Milei a Casal

A su vez, Milei le envió una carta al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, en donde se quejó por la investigación y afirmó que se trata de una “incursión de pesca cuyo único objetivo es menoscabar" su imagen.

También dijo que es una intromisión del fiscal "en el proceso eleccionario mediante la apertura de una investigación preliminar que no es otra cosa que una incursión de pesca cuyo único objetivo es menoscabar mi imagen”.

“Teniendo en cuenta la simultaneidad entre la campaña política para las elecciones a llevarse a cabo el día 13 de agosto de 2023 (PASO) y la ‘investigación’, debo poner de resalto que nuestra Constitución Nacional establece que se deben llevar a cabo elecciones ‘libres’. Si bien tanto esa Procuración General de la Nación, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación han abogado siempre por evitar menoscabar el proceso democrático y llevar a confusiones al elector, llama poderosamente la atención de quien suscribe el inicio de la investigación sin fundamento alguno y apenas un mes antes de realizarse la elección”, concluye la nota.