Lo que comenzó como una protesta en reclamo de un "aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores" comunitarios, se convirtió anoche en una amenaza de acampe sobre la Avenida 9 de julio que, tras algunas horas, se desactivó luego de una reunión entre funcionarios de la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz y las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP).

Fue el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien anunció la “tregua” y se mostró conforme con los resultados del encuentro. “Era muy importante que tuviéramos una respuesta muy clara y elemental, que es que la comida no puede ir a la campaña electoral, sino que tiene que ir a los barrios populares. Tenemos un cronograma de entrega de alimentos a los comederos, que era lo que habíamos venido a buscar”, dijo a la prensa.

En concreto, las agrupaciones informaron que “el Ministerio de Desarrollo Social presentó una propuesta de un cronograma completo de entrega de alimentos en el próximo mes de julio a todas y a cada una de las bocas de los comedores populares”, junto con la confirmación de un “bono especial” para los beneficiarios del programa Potencia Trabajo.

Pero lo que las organizaciones mostraron como una victoria, desde el Ministerio de Desarrollo Social afirmaron que los dirigentes “querían cámara y posicionamiento político” y que “se fueron con lo mismo” que el Gobierno venía trabajando.

Fuentes de la cartera explicaron que en el encuentro se les exigió a las agrupaciones “la rendición de cuentas de los convenios de alimentos que adeudan” y que el cronograma de entrega se viene respetando. También confirmaron que en los primeros meses del año “las organizaciones de la sociedad civil recibieron transferencias por la suma de $811.034.977,91 para la asistencia alimentaria”, además de los $11.464.312.000 transferidos mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, advirtieron que el programa Potenciar Trabajo se abonará de manera habitual, y que el bono “ya estaba programado” para la próxima semana. “Querían cámara y posicionamiento político”, afirmaron desde la cartera ministerial.