Mientras avanza el concurso de quiebra sobre la agroexportadora Vicentin S.A, por caminos paralelos se desarrolla lo que podría ser una alternativa para “salvar” a la empresa. Ese camino lo encabeza la comisión de seguimiento conformada por diputados de la legislatura santafesina, que esta tarde se reunieron con las autoridades del Banco Nación y coincidieron en impulsar el proyecto de los acreedores granarios. Ahora, exigen una audiencia con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Perotti para que los ejecutivos “asuman el protagonismo”. 

“Hay convergencia entre los intereses del Banco Nación y la Comisión. Es preciso hablar de grupo. Se impulsará el proyecto de los acreedores granarios. Y se profundizarán las causas penales en busca del dinero”, resumió ante Data Clave Carlos del Frade, diputado  del Frente Social y Popular de Santa Fe que participó del encuentro de hoy. 

El proyecto de los acreedores a los que se hace mención, refiere a una propuesta que 70 entidades agrícolas presentaron en los últimos días al Banco Nación y también a la comisión. Los principales puntos de esa propuesta son: “Capitalizar gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los accionistas actuales; planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera; acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento; acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo; y separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas”.

Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, destacó esa iniciativa pero señaló que es “puntapié inicial”. Anticipó que la entidad bancaria estaría dispuesto a financiar a los productores originadores –como de hecho lo viene haciendo en algunos casos- si avanza esa iniciativa.

En lo que hubo coincidencia en la reunión de esta tarde es que “la salida es política”. Y reclamaron, tanto los legisladores como las autoridades del Banco Nación, es que los “ejecutivos” deben asumir más protagonismo, en referencia a Alberto Fernández y Omar Perotti. “La comisión se acercó a la Casa Rosada para pedirle una audiencia al Presidente de la Nación”, detallaron a Data Clave, pero aún no hay fecha para ese encuentro. 

Según Del Frade, “el Banco Nación no quiere ni la extranjerización ni el desguace”. Además, agregó que cuentan con el apoyo de exdirectorios del Banco Central y del Nación.

Informe de gestión

En paralelo, se conocieron hoy los resultados financieros de la empresa durante febrero. Estos resultados dicen que el superávit de la cerealera pasaron de U$S3,5 millones en enero a U$S1,8 millones en febrero, que representan una caída del 70%. Durante el segundo mes del año, los ingresos fueron de U$S 7.180.000 millones, mientras que los egresos alcanzaron los U$S6 millones.