Los ataques contra las comisarias, el Servicio Penitenciario y dependencias judiciales se volvieron una moneda corriente en la provincia de Santa Fe, pero las amenazas de muerte dirigidas al juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa; el fiscal federal Javier Arzubi Calvo; la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Susana Pepino y el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, encendieron todas las alarmas.

De este modo, la escalada de violencia producto del crimen organizado generó fuertes cruces y cuestionamientos entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador Omar Perotti.

Tras la polémica, Perotti tuvo un acercamiento con el presidente Alberto Fernández, y uno de los temas fue el proyecto para crear juzgados y fiscalías federales, que son las que deben perseguir el narcotráfico.

Sobre este punto, el año pasado Perotti impulsó junto con legisladores nacionales por Santa Fe de todo el arco político la iniciativa, ya que en los últimos 40 años no se abrió ningún juzgado nuevo en Santa Fe, según afirmó el propio mandatario provincial.

En noviembre pasado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados llevó adelante una reunión informativa en la que recibió a jueces, fiscales y especialistas, quienes analizaron un proyecto de ley que busca, entre otras cuestiones, la implementación del sistema acusatorio (que les da más protagonismo a los fiscales en la investigación).

El texto propone la creación de 13 fiscalías, 6 jueces de garantías en distintas ciudades, agrega un juzgado de garantías y fiscalías con competencia en el departamento San Lorenzo, crea 6 jueces de revisión -tres para Santa Fe y tres para Rosario- y 2 jueces de ejecución.

Sin embargo, el texto no avanzó en el recinto y tampoco fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias. En este escenario, la diputada provincial Silvana Di Stefano (UCR) reclamó a sus pares nacionales la creación de un nuevo Juzgado Federal en la provincia de Santa Fe, con sede en la ciudad de San Lorenzo.

“La apertura del juzgado federal en San Lorenzo fue una promesa del actual presidente. Incluso lo mencionó en el primer acto al que asistió apenas asumido. Las problemáticas vinculadas a delitos federales crecieron y la región sigue dependiendo de los juzgados de Rosario que están saturados y que siguen trabajando como en la década del 90. Es necesario fortalecer el sistema creando nuevos juzgados que descompriman y permitan un trabajo más eficaz”, señaló Di Stefano.

La legisladora santafesina sostuvo que la creación de un Juzgado Federal en San Lorenzo- que incluye a los departamentos San Lorenzo, Belgrano, Caseros e Iriondo- “descomprimiría el trabajo permitiendo más eficacia para combatir el delito”.  La localidad, ubicada a menos de treinta kilómetros de Rosario, registra una gran cantidad de crímenes vinculados a la venta de drogas y sicariato.

"No se aumenta el nivel de juzgados y fiscalías federales en la zona, tenemos la misma estructura desde hace 70 años”, reprochó en una entrevista radial el intendente de Rosario, Pablo Javkin.