La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó la idea que vienen trabajando en el Consejo Federal de Salud para crear un "pase sanitario" a nivel nacional, con el fin de estimular el plan de vacunación. A su vez, se refirió a la preocupación internacional por el avance de la variante Ómicron, localizada por primera vez en Sudáfrica.

"El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo 14 días antes de realizar eventos, en especial en los lugares cerrados. Estamos definiendo la normativa, creemos que eso va a estimular a los que se relajaron con la vacunación", declaró la ministra en Radio 10, idea que ya había adelantado en una conferencia de prensa el pasado viernes.

La misión del ministerio de Salud es, principalmente, completar los esquemas de vacunación para las personas que todavía no se presentaron voluntariamente a terminarlos. La ministra aseguró que hay siete millones de personas entre el grupo etario de 18 a 39 años que no se dio la segunda dosis. En cuanto a los motivos, Vizzotti entiende que este problema se podría haber dado por los efectos médicos que genera la primera aplicación y la relajación por los datos positivos que se conocen a nivel sanitario, a diferencia de los que se conocieron en 2020 y principios de 2021.

"Argentina lo que definió es convocar a la población a completar los esquemas. Transmitirle a la ciudadanía que tenemos vacunas en stock. Tenemos 80% de la población con una dosis y más del 60% con dos", manifestó la titular de la cartera sanitaria.

Tweet de Carla Vizzotti

También dio su visión sobre la variante Ómicron, localizada en Sudáfrica y que ya generó los primeros casos en varios países de Europa y hasta en Israel, que definió cerrar sus fronteras a extranjeros por las próximas dos semanas.

"Lo que se sabe es que se detectó y secuenció en Sudáfrica. En menos de 48 horas se alertó sobre la preocupación. Tiene 32 mutaciones, el doble de lo que tenía la Delta", declaró la ministra. Y en cuanto a los riesgos, agregó: "La buena noticia es que los casos en personas vacunadas no pasaron síntomas o los tuvieron muy leves".

En ese marco, planteó: "Lo que podemos hacer ante la variante Omicron es vacunarnos, en todo el mundo. Lo que pasó en Sudáfrica es consecuencia de la baja cantidad de vacunación y la concentración de vacunas en el 10% de los países más ricos".

Por último, manifestó: "Para disminuir los efectos de la variante de Sudáfrica se restringieron los vuelos y se estableció una cuarentena de 14 días para los ciudadanos que hayan estado en esos países o en los que ya tienen riesgo de circulación".