Este miércoles 24 de enero la CGT lleva a cabo el primer paro general a tan solo un mes y medio de gobierno del libertario Javier Milei. La central obrera plantea la movilización en rechazo al mega DNU del gobierno nacional y también al proyecto de ley ómnibus de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

La medida de fuerza comenzó cerca del mediodía con una movilización al Congreso y durará 12 horas (hasta la medianoche). Además, habrá protestas y marchas en todo el país y en el mundo ya que cosechó el apoyo de centrales de trabajadores de distintos países y se replicará en todas partes: habrá concentraciones en Ginebra (Suiza), Toronto (Canadá), Roma (Italia), París y Toulouse (Francia), Madrid y Barcelona (España), Montevideo (Uruguay), Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica).

La CGT y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) resolvieron que se arme una sola columna que ingresará por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza de los Dos Congresos.  

El palco se ubicará sobre la calle Entre Ríos y el acto se llevará hacia el interior de la Plaza. El mismo está previsto entre las 15 y 16 horas, y se espera que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina); Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio); y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros). 

Entre los gremios que movilizarán se encuentran aquellos que conforman Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Unión Ferroviaria, UTA, Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos), AGTSyP (trabajadores del Subterráneo y Premetro), ATE, SITraLab (Laboratorios), el SUOR (Obreros Rurales), el SOESGYPE (Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa), UTHGRA (Gastronómicos), UOCRA (Construcción) , la Bancaria, UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SMATA (Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y FATLyF (Luz y Fuerza), FAECyS (empleados de Comercio), entre otros.

Además, participaran movimientos sociales: Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Misioneros de Francisco. También participarán organizaciones y partidos de Izquierda.

Los 20 partidos políticos que integran Unión por la Patria mostraron su “respaldo total” al paro y manifestación. Asimismo, el PJ de la Provincia de Buenos Aires, presidido por Máximo Kirchner, ratificó la convocatoria para el paro y movilización. 

El Gobierno aplicará el protocolo anti-piquetes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este domingo que  van a aplicar el protocolo anti piquetes en la marcha que del miércoles 24. Bullrich también sostuvo que el Gobierno “le mandará la cuenta” a las organizaciones que no cumplan el protocolo durante la movilización. 

“Uno tiene que hacerse cargo de sus actos es un país que necesita salir, porque estamos en una crisis muy fuerte. Habrá una gran cantidad de gente que va a aprovechar que habrá transporte para ir a trabajar”, observó.

En este sentido, la funcionaria anticipó que el Gobierno trabajará para que “la gente tenga la mayor normalidad posible, tratando de que si ellos van al Congreso, las calles aledañas no estén totalmente tomadas”.

La CGT pidió a las autoridades de la Ciudad que ejerzan un “estricto control” sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de “garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones”.   

En esta línea, la Justicia de la CABA falló a favor del pedido de la CTA para que tanto uniformados como civiles y vehículos la Policía de la Ciudad estén identificados en el operativo de seguridad en el marco de la movilización del 24 de enero.

Desde la Central Obrera se comprometieron a garantizar la circulación de bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza.

Servicio afectados

Colectivos
Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos van a operar con normalidad hasta las 19 horas. Luego, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. Esta medida busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.

Trenes
El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19, asegurando así el transporte para la movilización. Sin embargo, los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.

Subtes
El servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también suspenderá su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche.

Vuelos
El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

Bancos
La Asociación Bancaria adherirá al paro, sin embargo, la medida de fuerza no será durante todo el día. Según explicó el sindicato, los bancos atenderán al público hasta las 12 horas, cuando inicia la movilización gremial.

Combustibles
Desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) remarcaron que, al ser un rubro esencial, prestarán servicio luego del mediodía, pero con una disminución en el personal en cada surtidor ya que “se respetará el derecho a huelga de los empleados”.