El diputado de Evolución Radical, aliado clave de Martín Lousteau en el armado de la Ciudad de Buenos Aires, apuntó contra los que quieren suspender las PASO. En diálogo exclusivo con Data Clave, no descartó la posibilidad de discutir una postergación pero fue tajante al reclamar internas incluso al interior de su frente. “Lo que no tenemos que hacer es impedir la competencia porque creemos que eso debilita a nuestras figuras”, aseguró.

-Data Clave: Lograron imponer una modificación importante en el proyecto del oficialismo de ganancias ¿Cómo fue el proceso?

-Emiliano Yacobitti: El proyecto de las deducciones a Ganancias por cuotas de educación lo venimos trabajando hace 9 meses, tiene casi 50 firmas de diputados. Incluso algunos del Frente de Todos lo acompañaron. Cuando me pidieron incluirlo me pareció bien. 

-DC: ¿Encontraron en el proyecto de ganancias un canal de diálogo con el oficialismo?

-EY: Con Sergio Massa tengo una relación desde hace bastante tiempo, con muchos diputados del Frente de Todos hablamos. Hubo muchos que apoyaron esta inclusión y entre todos hicimos fuerza.

-DC: El Gobierno impulsa la discusión de una posible suspensión de las PASO ¿Qué opinas?

EY: Yo creo que las PASO hay que hacerlas. Nosotros presentamos un proyecto para que se hagan. Las primarias permiten que las listas no las hagan solo los partidos a puertas cerradas. Es la sociedad la que termina teniendo la decisión final. No concuerdo con los que dicen que las PASO salen mucha plata. Hagamos un acuerdo y que todos los gobernadores se comprometan a juntar todas las elecciones en una boleta única. O directamente vamos a la boleta única de papel, vamos a requerir muchos menos recursos. Hay muchas formas de mejorar el sistema electoral. Me parece que no es correcta la suspensión.

-DC: ¿El oficialismo podría poner a debate el proyecto de ustedes para intentar la postergación?

EY: Puede ser. Nosotros venimos de un proceso interno en la UCR donde votaron 170 mil personas con muchas medidas de control. Dependemos de cómo suba el contagio. Lo que me parece es que con todos los comercios abiertos por qué no vamos a poder votar. Creo que hay que tomar todas las medidas necesarias. Demostramos desde la oposición que estamos disponibles para una opción razonable. Vamos a discutir todos los temas. Para una reforma del sistema electoral hace falta una mayoría importante, para no dar la sensación que se cambian las reglas de juego porque a uno le conviene.

-DC: En concreto, ¿qué posición tienes sobre una suspensión?

EY: Si me preguntas, no creo que un mes mas o un mes menos sea un mega problema. Tampoco creo que vaya a solucionar nada. Cuando uno discute cosas no puede estar cerrado. Lo que digo es que las PASO se tienen que hacer en dos instancias distintas. Nuestro proyecto presentado el año pasado plantea que la diferencia entre las primarias y las generales sea menor así tenes menos tiempo de campaña. Capaz tenes menos posibilidad de contagio. Ahora, si nos ponemos de acuerdo en eso, la primera medida es ir a la boleta única. Con eso no necesitas los fiscales. No se puede plantear preocupación por los contagios y no avanzar con esto.

-DC: Llevaron adelante una interna radical, ¿Qué análisis haces de los resultados?

EY: Creo que hubo dos grandes ganadores en esa elección. El primero fue el radicalismo, el segundo Juntos por el Cambio. Se mostró un partido movilizado y democratico. Se generó una participación importante. Nos pasamos el día hablando de que Juntos por el Cambio debe ampliarse, cosa que coincidimos, pero tenemos que fortalecer los que estamos adentro también.

-DC: ¿Cómo queda parado Martín Lousteau?

EY: Fue el abanderado en señalar que tenemos que tener este radicalismo. Protagonista y que salga de la comodidad de ser oposición.

-DC: Y en la interna de JxC, ¿Cómo se desarrolla el armado en año electoral?

EY: Todos los partidos es legítimo que quieran discutir su cuota de poder. Con reglas de juego que son las PASO. Lo que no tenemos que hacer es impedir la competencia porque creemos que eso debilita a nuestras figuras. Eso no pasó en ningún caso. Es la sociedad la que tiene que elegir quién va primero.

-DC: Y por último, ¿Qué te pareció la aparición de Macri con su libro?

EY: Tiene un liderazgo en un sector de la sociedad y me parece que está en todo su derecho de ejercerlo. Así como en 2019 decíamos que había que competir en una PASO, hoy decimos lo mismo. Todos los referentes del PRO tienen derecho a reclamar que quieren liderar. Hoy Juntos por el cambio no tiene un líder, eso se tiene que revalidar en las PASO.