Con altísimos costos sanitarios y económicos, el 2020 será sin lugar a dudas un año que quedará marcado en la historia, tanto localmente como a nivel mundial. Muchos lo definen directamente como un año perdido. Una buena parte de esa afirmación es cierta, está claro.

El virus y la cuarentena llegaron a Argentina entre principios y mediados de marzo, con los últimos soles de un verano que se apagaba. De repente, entre encierro y contagios, llegó agosto y ya estamos hablando del verano que se viene. 

El que puso el tema en agenda es Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires. Habló de una "temporada inimaginable" si no aparece la vacuna contra el Covid-19 y generó un malestar absoluto en todo el corredor atlántico. Por supuesto, se despertó una preocupación generalizada en todas las localidades que tienen como principal fuente de ingresos al turismo playero en los meses de calor y sus autoridades se agarraron la cabeza. 

Data Clave habló con Martín Yeza, Intendente de Pinamar y referente del PRO en el interior de la Provincia de Buenos Aires. El Jefe Comunal atraviesa los últimos días del aislamiento domiciliario después de dar positivo en el test de coronavirus. 

Ya superó los principales síntomas y espera recibir el alta médica en las próximas horas. Recuperó el olfato que perdió durante varios días y llegó asi, con lo justo, a oler la montaña de tierra que tiró Gollán sobre unas vacaciones que ya están a la vuelta de la esquina. Además, le anticipó a este medio la posibilidad de que durante el verano sólo puedan ingresar a los municipios costeros aquellas personas que presenten certificado de testeo negativo.

Data Clave: ¿Qué opinás sobre las declaraciones de Gollán respecto a la temporada de verano?

Martín Yeza: Son declaraciones que cayeron muy mal en las camaras de comerciantes hoteleros y gastronomicos. En nuestro caso es una industria, genera empleos de manera masiva. Nos vimos en la necesidad de explicar que sí tendremos temporada, probablemente no como la última temporada en cuanto a actividades posibles, pero temporada al fin.

DC: ¿Hablaste con Kicillof , Gollán o con alguna otra autoridad provincial después de la frase de la polémica?

MY: Hablé tanto con (Augusto) Costa como con (Matías) Lammens, se viene haciendo un buen trabajo de equipo en temas de turismo los últimos meses junto a las cámaras empresariales. Vamos a trabajar para tener la mejor temporada posible.

DC: ¿Se puede tener temporada entonces? ¿Que protocolos habría que activar?

MY: Se puede tener temporada, claro. Esperamos que mejore la metodología de testeos para poder pedir testeos en el lugar de origen que sean rápidos y sin margen de error. Eso puede ser así mientras no haya vacuna. En Pinamar, al haber estado en Fase 5 los protocolos ya los pusimos en practica y funcionan, de hecho los contagios nacieron por reuniones en casas y no en comercios o negocios abiertos.

DC: Cuando todavía faltan algunos meses ¿Tienen expectativa en esa temporada en este contexto?

MY: Sin demasiado esfuerzo podemos tener una temporada muy exitosa en cantidad de gente. El turismo es una industria, sin chimeneas. En Pinamar estamos hablando de 60.000 camas de hotel aproximadamente y otras 120.000 camas de casas que se alquilan. Detrás de cada número hay empleos, por eso el nivel de éxito de la temporada afecta el nivel de inversiones que mueven nuestra economía el resto del año. 

DC: Cambiando de tema, dijiste hace poco que Macri quizás no quiere ser lider opositor ¿Quién es el lider de la oposición entonces?

MY: Si, quizás Macri no quiere ser el líder de la oposición, por eso no me cayó mal su viaje. Creo que tener un buen ex presidente es superior a que el ex presidente sea el principal opositor. Así funcionan las democracias sólidas. Hoy no hay un líder de la oposición, somos muchos dirigentes y muchas pesonas juntas, en donde sí tenemos que reconocer que hay liderazgos naturales en la figura de Maria Eugenia Vidal o de Horacio Rodriguez Larreta.