Demagogia es regalar viajes de egresados gratis”. Con esas palabras, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, dejó en claro su posición respecto a la iniciativa que lanzó el año pasado el gobierno bonaerense de Axel Kicillof a través del Ministerio de Producción.

Lo hizo, como es habitual, a través de Twitter, la red social que utiliza a diario para comunicar su gestión local y también su opinión ante temas como este.

Ayer la cartera conducida por Augusto Costa dio a conocer que el estudiantes del 90% de las escuelas bonaerenses se anotaron para participar en los viajes de egresados gratuitos. Son unos 120 mil jóvenes de los 135 municipios que se inscribieron hasta ahora.

Con una particularidad: el 30% son chicas y chicos de escuelas de gestión privada y el resto corresponde a establecimientos públicos.

Y hubo un dato que no pasó desapercibido para la cartera. Pese a que el intendente de Pinamar acusó la iniciativa de demagoga, además de no difundirla en ninguna escuela ni ningún medio oficial, 8 de cada 10 chicos y chicas del distrito se anotaron en el programa y van a poder disfrutar de su viaje de egresado gratis.

Se trató de un golpe directo para Yeza, con el que el gobierno bonaerense mantuvo varios cruces durante toda su gestión. En la misma línea también se había manifestado el diputado nacional que puja por convertirse en el candidato del PRO al sillón de Dardo Rocha, Cristian Ritondo, cuando semanas atrás adjuntó en un tuit la información sobre el proyecto del oficialismo y manifestó: "El populismo es esto. Para Kicillof irse de viaje de egresados es más importante que terminar la escuela sabiendo leer y escribir".

La respuesta no tardó en llegar. Una de las espadas más filosas del gobernador, su jefe de Asesores, Carlos Bianco, retuiteó lo planteado por el exministro de Seguridad bonaerense y citó: "Mas caradura no se consigue: cerraron colegios, las escuelas se vinieron abajo por falta de mantenimiento, bajaron mas de 10 puntos el salario de los maestros, nunca hicieron los famosos 3000 jardines, persiguieron a los docentes y ahora se preocupan por la educación. Es penoso".

El programa Viaje de Fin de Curso financiado por la Provincia permite que los estudiantes que en 2022 estén cursando el último año en escuelas bonaerenses puedan viajar gratis a un destino en el distrito entre septiembre y noviembre.

El hotel, el micro, las comidas y las excursiones estarán incluidas en, que puede ser la costa, el río o las sierras. La segunda edición del programa de viajes de egresados gratuitos fue lanzada luego de que durante 2021 viajaran unos 40.000 estudiantes a diversos destinos turísticos bonaerenses.

Para este año, el Gobierno bonaerense estimaba que la cantidad de beneficiarios podría ascender a 220.000. Los viajes se concretarán entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre.

Según el programa, los viajes cuentan con un paquete de 4 días y 3 noches al destino que los jóvenes elijan con dos excursiones diarias, tienen todos los gastos incluidos -traslados, hotelería, las excursiones diarias y una nocturna, gastronomía y seguros- y viajan a distintos destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires, lo que también permite promover actividades culturales y comerciales para el turismo juvenil en distintos municipios.