El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, propuso esta tarde crear una "comisión de la verdad" en el Congreso nacional con juristas y referentes de los Derechos Humanos, como Adolfo Pérez Esquivel y referentes de la Iglesia.  

"En el ámbito del poder legislativo y parlamentario, para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país y poner blanco sobre negro", dijo el magistrado en El Destape Radio y agregó que hay que "establecer cuáles son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistia".

El ex ministro de la Corte Suprema aseguró "los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala", sino que "el interés primordial es garantizar su impunidad". "El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea", sostuvo.

"El fallo por Milagro Sale sin duda fue una respuesta al presente. Fue mojarle la oreja, diríamos en el barrio", dijo Zaffaroni. 

Además, indicó que el lawfare "continúa en actividad, también Comodoro Py" y definió como "peligrosa" la “táctica del gobierno". "Me da la sensación que lo está dejando actuar hasta que haya una reacción pública masiva", consideró. 

Zaffaroni advirtió que al no poder solucionar el lawfare cuesta encaminar la economía, son cosas que van en línea. "No creo que el lawfare sea lo decisivo pero sí que el poder judicial mañana le puede hacer lo mismo que en los 30 la suprema corte le hizo a Roosevelt, empieza a declarar inconstitucional las medidas económicas", advirtió.

Respecto al traslado de la causa de espionaje de los ex titulares de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, el juez señaló que "llevarse la causa a Comodoro Py es un encubrimiento sin lugar a dudas"