La Secretaría de Comercio avanza lento en sus planes para alcanzar con las principales empresas de consumo masivo un acuerdo de precios que se mantengan invariables por entre 90 y 120 días. La intención es que sean entre 1.200 y 1.500 productos de mayor consumo con los valores impresos en los paquetes de la mercadería, pero por el momento las compañías se mostraron reticentes a este punto. Este martes continuarán las reuniones en la dependencia que conduce Matías Tombolini.

El lunes, el funcionario mantuvo recibió a los titulares de Bimbo, Mastellone, Molinos Río de la Plata y Quilmes. En los próximos días, pasarán por su oficina Coca-Cola, Quilmes, P&G y Danone, entre otras. Para esta semana, fueron convocados cerca de 20 empresarios.

Por el momento, las empresas mostraron resistencia para incorporar los precios a los envases de sus productos debido al costo y las dificultades operativas que eso podría traer para los próximos meses. Un reclamo similar al que se da actualmente con la Ley de Etiquetado Frontal.

También recuerdan con poco entusiasmo dos medidas puntuales que se aplicaron durante la gestión de Paula Español en Comercio Interior: Precios Máximos, que fue un congelamiento unilateral por parte del Gobierno, y Súper Cerca que intentó poner los precios en el packaging de 60 productos pero que finalmente nunca terminó de funcionar.

La intención del Ministerio de Economía es poner en marcha a partir de diciembre el nuevo “Precios Justos”, por el cual deberían mantenerse los valores de entre 1.200 y 1.500 productos de consumo masivo durante al menos 90 días. Las empresas involucradas serán una veintena de productoras que representan el 65% de las compras diarias de los argentinos.

“La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”, remarcó este martes Tombolini. Asimismo, señaló que el Gobierno ahora se encuentra “intentando abordar” diversas “cuestiones de carácter operativo” que presenta el programa para su puesta en marcha.

En este contexto, la inflación de septiembre fue del 6,2% mensual, con una baja de 0,8 puntos respecto a agosto, y acumuló 83% en el último año. Dicha merma no fue celebrada por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró que "no lo conforma". Las consultoras anticipan que las subas de precios regulados podrían derivar en una nueva aceleración para octubre, mientras los alimentos seguirán empujando el índice.