A mediados de año, cuando la inflación alcanzaba al del 115,6%, el Producto Interno Bruto caía 4,9% y el Índice de Salarios aumentaba 108,7%, la mitad de los hogares relevados por INDEC tenían ingresos que no les alcanzaba para comprar los productos y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT), cuyo umbral fija el nivel de pobreza.

En efecto, el organismo difundió este jueves el informe sobre Evolución del Ingreso, al término del segundo trimestre, en el que el 50% de los hogares percibían ingresos menores a los $ 200.000.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también dio cuenta que para ese mes que el precio de la CBT para una pareja con dos hijos de seis y ocho años alcanzaba los $232.400, es decir, por encima de lo que recibía la mitad de los hogares.

Según cálculos preliminares realizados por el economista Martín Rozada, quien lleva adelante la medición de pobreza en la Universidad Torcuato di Tella, alrededor del 42 % e los argentinos estarían en esa situación. Aunque se tomara el valor mínimo, este supera el 39,2% con el que cerró el 2022, año en que la economía había crecido 5%, y la inflación trepó al 94,8%.

El Indec tiene previsto informar el 27 de septiembre el Índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre de este año.

La semana pasada el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cuestionó a quienes “se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar”.

“Están para el psiquiatra aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso a lo que sacaría a esas personas de la pobreza”, sostuvo el funcionario al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para el fortalecimiento de la educación pública.

El Indec también relevó que la población ocupada registró a mediados de año un ingreso promedio de $141.508. En cuanto a la población asalariada, se registraron 9,5 millones de personas con un ingreso promedio de $149.048, aquellas que tienen descuento jubilatorio tuvieron ingresos por $186.987, con un alza de108,6% están “en negro” casi un tercio de la fuerza de trabajo, recibían $ 81.736 con un alza del 112,4% interanual.