La consultora Equilibra advirtió que el inicio de este año “luce complejo” con un escenario denominado “Estanflación controlada”, en el que “vemos poco espacio para crecer (+1%) y que producto de las correcciones de precios retrasados, la inflación alcanzaría 58%”.

Este escenario, de por si negativo “presupone que el gobierno alcanza un acuerdo con el FMI, aunque no necesariamente antes de marzo”, dijo la consultora que dirigen Martín Rapetti y Lorenzo Sigaut Gravina, entre otros.

Para la casa de estudios “el principal desvío respecto de nuestro escenario Base es que, pese a que las partes desean llegar a buen puerto, no se logre un acuerdo con el FMI”.

Con este supuesto estimaron un escenario en el que Argentina “incumpliría los pagos con el Fondo, cayendo a mediados de año -aunque sea transitoriamente- en un atraso, conocido como “arrears” en la jerga del FMI”.

Este incumplimiento con el Fondo “implicaría: el cierre del acceso al financiamiento a la mayoría de los organismos financieros internacionales; pago de intereses punitorios al Club de Paris; y el sector privado perdería cartas de crédito de exportación, acceso preferencial a mercados internacionales e Inversión Extranjera Directa”.

“Producto de una mayor brecha cambiaria, dificultad de privados para pre financiarlas y pérdida de acceso y/o privilegios a mercados externos, las exportaciones se resentirían potenciando las presiones cambiarias en un contexto de escaso poder de fuego del BCRA”, advirtió la consultora. 

Todas estas acciones “derivan en un salto del dólar oficial tras la liquidación de la cosecha gruesa (tercer trimestre 2022), que descomprime la restricción externa de la peor forma: depreciación del tipo de cambio real y fuerte recesión”.

Pero, en el escenario de “no acuerdo con el FMI”, para renegociar los US$ 44.000 millones que el país le adeuda, “la actividad caería en promedio 2%, la inflación se aceleraría al 85%, no habría reducción del déficit primario, el financiamiento del bache fiscal se cubriría principalmente con emisión, y tanto el riesgo país como la brecha treparían”, agregó Equilibra.