Los datos son preocupantes. A la complicada situación económica en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19 se le suma una ola de delitos. Desde que reabrieron los comercios en cuarentena ya sufrieron más de 1600 robos, según informan desde la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA). 

"A la enorme preocupación por la falta de ventas ahora le sumamos la inseguridad", señaló el presidente de la entidad, Alberto Kahale, a través de un comunicado, y agregó: "Estamos pasando por la peor crisis de la historia, necesitamos ayuda y ahora también un protocolo de seguridad esencial"

Kahale asegura que, en este contexto, un robo puede ser "el golpe de gracia para una pyme". Las pequeñas y medianas empresas movilizan el 70% del empleo del país y encabezan el ranking de sectores más afectados por la pandemia. Las restricciones en la circulación, la abrupta caída del consumo y la imposibilidad para poder abrir de muchos rubros forzaron al cierre de más de 60 mil pymes, según datos de junio del Observatorio del Movimiento Pyme (Mopyme). 

Alberto Kahale, presidente de la Federación de Empresarios de la provincia de Buenos Aires.
Alberto Kahale, presidente de la Federación de Empresarios de la provincia de Buenos Aires.

A la crisis económica se le suma ahora el flagelo de la inseguridad. La semana pasada, tanto los intendentes como las autoridades provinciales reclamaron el envío de fuerzas federales para reforzar la seguridad en el área metropolitana. La ministra Sabina Frederic dispuso el envío de 3000 efectivos que se hizo efectivo el viernes 24 de julio.