Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsará US$ 7.500 millones a Argentina, con lo que el Gobierno podrá cubrir los pagos que hizo en julio, y todo lo que resta de agosto.

“Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Mauricio Macri le dejo a Argentina”, dijo a la prensa el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de que se anunciara el desembolso.

Este desembolso se produce luego de que Argentina enfrentara los vencimientos de julio, y lo que va de agosto, con fondos propios, dinero prestado de China, a través del “swap”, y Derechos especiales de Giro (DEG-la unidad de cuenta que utiliza el FMI) de Qatar.

Además, Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) ha dado muestras de que está dispuesto llevar adelante con las “recomendaciones” del Fondo, luego de no haber podido cumplir con ninguna de las metas con las que el Gobierno comprometió en marzo del año pasado.

Habrá que recordar que, a fines de julio, Massa le aplicó el impuesto PAIS, en distintas escalas, a los dólares que se utilizan para las importaciones, en una medida destinada a reducir el déficit comercial, y reducir el desbalance fiscal.

A esa “devaluación fiscal” se le agregó una más ortodoxa el día después de las PASO cuando el dólar oficial aumentó 20% para quedar en $ 350 “hasta las elecciones” del 22 de octubre.
Y si como eso fuera poco, elevó la tasa de referencia del Banco Central para llegar al 9,7% mensual.

Incluso, el viernes, la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que se aumentarán las tarifas de electricidad debido a la devaluación.

Nota en desarrollo