Después de sus palabras en la noche del domingo tras la derrota en las PASO, la devaluación del 22% el lunes temprano, el salto del dólar blue y la furiosa remarcación de precios, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reapareció anoche en la televisión.

Lo hizo en el programa a dos voces, de la señal TN, para anunciar que habrá medidas “para estabilizar los precios y para amortiguar el daño que provocó en el bolsillo de la población, la devaluación" del tipo de cambio oficial.

 Anticipó que la semana que viene "habrá anuncios de aumentos salariales con suma fija dentro del marco de las paritarias, así como también habrá refuerzos en las asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo y el impacto en la canasta de jubilados y este jueves se va rediscutir el programa de medicamentos para los jubilados".

16-08-23 | ENTREVISTA EN A DOS VOCES POR TN | ▶️

El ministro clarificó de una vez la exigencia del Fondo Monetario Internacional de una devaluación brutal de la moneda, desde que se hizo cargo de la cartera. Sostuvo que "el FMI pidió 100% después, 60% y finalmente el acuerdo al que arribamos cerró en el 20%".

Massa afirmó que "el FMI exigía como parte de los desembolsos una actualización del tipo de cambio oficial porque había un retraso del 19%". Y luego admitió que "durante un mes la negociación estuvo cortada porque ellos se plantaron en el 60%".

El jefe del Palacio de Hacienda anticipó que "este jueves habrá anuncios para estabilizar los precios y situaciones de compensación para amortiguar el daño que provocó la devaluación sobre el bolsillo de la población".

Massa detalló: "Ya cerramos un sendero de aumentos de precios del 5% en agosto, 5% en septiembre y 5% para octubre, para los próximos tres meses, al tiempo que le bajamos impuestos para las empresas que acuerden estabilidad de precios para la gente".

"El que firme el acuerdo y no lo cumpla, las sanciones que tiene económicas y penales ya no van a ser las multas de la Secretaría de Comercio, no son multitas, los que aumentan y se abusen le vamos a aplicar todo el peso de la ley porque están accediendo a beneficios impositivos", advirtió 

Más adelante, señaló que "el tipo de cambio, el oficial queda establecido y estacionado hasta el 30 de octubre, o sea es 350 hoy, 350 mañana, 350 el 23 de septiembre y 350 el 24 de octubre". Es decir que queda fija hasta después de las elecciones.

El ministro dijo que la semana que viene viajará a cerrar el acuerdo con el FMI, que le permitirá al país obtener desembolsos por unos 10.000 millones de dólares y explicó que hasta entonces tendrán que convivir el ministro y el candidato.

Rechazó además una eventual renuncia al ministerio para concentrarse sólo en la campaña. "Cuando estoy al frente de la tormenta, agarro el timón y no lo suelto", expresó.

Luego dijo que Javier Milei representa el enojo de 7 millones de argentinos y dijo que si llega a ser presidente "va a haber un plan Bonex", como en el gobierno de Carlos Menem, cuando hubo un canje forzoso de los depósitos.