Los analistas del mercado financiero estimaron que el índice de precios minoristas subió durante junio el 5,2%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central. Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 76 % la estimación de la inflación para todo el año, 3,4 puntos porcentuales del cálculo anterior.

Estos resultado fueron producto del relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de que renunciara el ex ministro de Economía, Martín Guzmán. En él, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

Además, quienes participaron del REM rebajaron levemente sus expectativas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)  para el corriente año a 3,2%  lo que representó 0,1 puntos porcentuales menos respecto al cálculo previo. En tanto calcularon que solo subirá el 1,7% el año próximo, 0,3 puntos porcentuales menos que en la estimación anterior.

Para el mes en curso, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 50,08%, 259 puntos básicos superior a la tasa promedio registrada durante mayo (48,21%). 

Sin embargo los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal a $159,80 por dólar en diciembre 2022

En tanto la tasa de desocupación a fin de año se ubicará en el 7,4% de la Población Económicamente Activa, contra el 7% que terminó el año pasado.