El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, destinó $4.927 millones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que exportan a Estados Unidos.

Las exportaciones de las MiPyMEs a este destino registraron el año pasado un total de U$S1.193 millones, un monto récord en los últimos 10 años, lo cual representa una suba del 28,3% respecto a 2020 y del 13,7% comparado con 2019.

La cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas argentinas que vendieron a Estados Unidos -el tercer destino de exportación de las MiPyMEs, luego de China y Brasil- también creció: fueron 1.464 en 2021, un 10% más en comparación con las 1.332 que lo hicieron en 2020, y ya supera la cantidad de empresas que exportaron a este país previo a la pandemia. 

Del total que realizaron envíos el año pasado, 419 fueron microempresas (28,6% del total), 565 fueron pequeñas (38,9%), y 480 fueron medianas (32,8%). Las exportaciones de vegetales y los productos de origen animal encabezan las ventas. El año pasado los productos primarios explicaron el 35% de las exportaciones. A continuación, se ubicaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con el 30%, las manufacturas de origen industrial con el 18% y combustibles y energía (CyE) con el 17%.

Las empresas ubicadas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que más venden a este destino, representando el 30% y el 19% del total exportado, respectivamente. También fue importante la participación de MiPyMEs de Mendoza, Rio Negro y Neuquén.

La SEPYME destinó $4.927 millones entre 2020 y 2021 para aumentar la competitividad y productividad de 640 MiPyMEs exportadoras a Estados Unidos, a través de asistencias técnicas, créditos directos del Ministerio de Desarrollo Productivo, líneas de financiamiento con bonificación de tasas en entidades bancarias, aportes no reembolsables y capacitaciones.

“Tenemos distintos instrumentos para acompañar y fortalecer a las PyMEs que no han exportado nunca y para aquellas lo hacen habitualmente. Estados Unidos es un destino estratégico para nuestras PyMEs”, aseguró el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, quien sostuvo que “nuestro objetivo es potenciar toda la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”.

Mediante el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, más de 10.000 pequeñas y medianas empresas del país fueron beneficiadas con una serie de medidas que incluye capacitación, asistencia técnica, financiamiento y acciones de promoción por un monto superior a los $15.000 millones ejecutados durante el año pasado.

Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel general totalizaron el año pasado U$S10.800 millones, el máximo nivel en 6 años y un alza interanual del 15%. De esta forma, los envíos a Estados Unidos significaron, en particular, el 11% del total exportado por las MiPyMEs en 2021.