La difusión del pre acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya generó las primeras críticas de parte del diputado del PRO, Luciano Laspina, quien advirtió que solo traspasa una mayor deuda interna y externa a quien asuma la presidencia en diciembre del 2023.

A través de su cuenta de Twitter, Laspina aseguró queel acuerdo con el FMI dejará una bomba fiscal al próximo gobierno. Si se cumplen los supuestos optimistas del acuerdo las necesidades brutas de emisión en el mercado local subirán de US$ 45.000 millones en 2021 (9,4% del PIB) a USD 105.000 millones en 2024 (16,5% del PIB)”.

Estas cifras surgen de los números del programa financiero previsto en el borrador de “Carta de Intención” filtrado a la prensa. Esto asumiendo una tasa real de interés apenas positiva (2%) que podría ser peor si la economía ingresa a un “mal equilibrio” de tasas más altas”.

El diputado, quien integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, advirtió que “el riesgo de 'rollover' (refinanciar la deuda) es enorme. El acuerdo 'supone' un mercado de capitales profundo y líquido dispuesto a renovar vencimientos en cualquier circunstancia. ¿También en el año electoral? Recuérdese que el próximo gobierno recibirá un déficit fiscal de no menos de 3,4% del PIB”.

Tweet de Luciano Laspina

Laspina advierte también que a esta deuda “hay que sumar las necesidades de financiamiento de la deuda en dólares que comienzan a partir de 2024” por el pago a los bonistas privados que entraron en el canje de deuda de septiembre del 2020, entre otros.

“En síntesis, en el frente fiscal y de financiamiento el acuerdo barre los problemas debajo de la pesada alfombra que recibirá el próximo gobierno”, dijo Laspina.

Las palabras del diputado recibieron el apoyo de su compañero de bancada, Fernando Iglesias quien destacó el “Excelente hilo (de twitter) de Luciano” y arremetió: “Si este es el plan, que lo vote Cristina!”.

Ayer, antes de que se diera a conocer el borrado del acuerdo,  el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay aseguró que “el propio Gobierno dice que no le gusta el programa y no tiene voluntad de cumplir con lo que firma” con el Fondo, y propuso pensar en un programa de "estabilización y desarrollo" en lugar del ajuste.

Nadie cree que el Gobierno pueda cumplir con los compromisos que asume. “Ni ellos mismos lo creen. El acuerdo con el FMI es simplemente un paso burocrático para zafar, que nos va a tener todos los trimestres con la evaluación de las metas”, dijo Prat Gay en declaraciones a Radio Rivadavia.

El exministro de Economía de Mauricio Macri aseguró que el acuerdo con el Fondo  “es simplemente un paso burocrático para zafar, que nos va a tener todos los trimestres con la evaluación de las metas”.